Sarnago termina "con éxito" prospección arqueológica en yacimiento de "El Castillo"
La Asociación de Amigos de Sarnago ha dado por concluida "con éxito" la primera fase de prospección arqueológica y geofísica del yacimiento de "El Castillo" de Sarnago, situado en el término municipal de San Pedro Manrique.
Las viviendas públicas de San Pedro Manrique se entregarán en primer semestre de 2025
Adjudicada adecuación de accesibilidad turística de torre del castillo de Magaña
Estos trabajos, realizados entre agosto y septiembre de este año, se han llevado a cabo en colaboración con la arqueóloga Marta Chordá Pérez, de la empresa AACiiS Consulting y el Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, y han contado con la autorización del Servicio Territorial de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
El objetivo de esta intervención, financiada gracias a una subvención concedida por la Mancomunidad de Tierras Altas, ha sido doble: por un lado, identificar y documentar las estructuras arqueológicas presentes en el enclave y, por otro, planificar futuras acciones de protección, divulgación y puesta en valor del lugar.
Este yacimiento, que cuenta con un nivel de protección integral dentro del Inventario de Bienes Protegidos de Castilla y León, representa un importante testimonio de la cultura celtibérica y pelendona.
Resultados destacables de la prospección
Las investigaciones realizadas han incluido prospecciones arqueológicas de superficie, un estudio geofísico con scanner 3D y georradar para analizar posibles estructuras en el subsuelo, no apreciables a simple vista, y una fotogrametría de vuelo con dron, realizada por Marcos Carrascosa.
Previamente, se realizó un desbroce de la vegetación en las zonas clave del yacimiento para garantizar una mejor definición de las imágenes captadas por el dron. Los resultados han permitido confirmar que "El Castillo" fue un castro fortificado de pequeñas dimensiones, rodeado por murallas, rampas y aterrazamientos. En su interior se han identificado varias estructuras compartimentadas que podrían corresponder a viviendas adosadas, típicas del urbanismo celtibérico.
Además, se detectaron posibles edificaciones de carácter comunitario y otras estructuras cuya función está aún por determinar. El material en superficie no es muy abundante, pero el hecho de que los resultados del georradar hayan sido positivos inducen a pensar en la idoneidad de realizar alguna excavación programada que pueda verificar la cronología propuesta –II Edad el Hierro- a través de materiales cerámicos estratificados.
Próximos pasos y puesta en valor
El informe de la Asociación de Amigos de Sarnago subraya la necesidad de acometer nuevas acciones para garantizar la protección y el aprovechamiento cultural del yacimiento.
Entre las medidas prioritarias destaca la realización de sondeos estratigráficos en las áreas más relevantes para ampliar el conocimiento sobre las ocupaciones del castro y la instalación de nueva señalización y paneles interpretativos que incorporasen los nuevos datos y facilitaran la visita y la comprensión del lugar.
Asimismo, la asociación propone integrar "El Castillo" de Sarnago en la "Ruta de los Pelendones", junto a otros yacimientos de la zona, para potenciar su atractivo turístico y educativo. “Es fundamental dar a conocer este tesoro arqueológico no solo para preservar nuestro pasado, sino también para dinamizar el territorio y luchar contra la despoblación”, destacó el portavoz de la asociación.
Un paso más en la recuperación de Sarnago
Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas de la Asociación de Amigos de Sarnago para revitalizar el pueblo y su entorno, recuperando tanto su patrimonio material como inmaterial. “El Castillo de Sarnago es un testigo de nuestra historia al que merece la pena escuchar.
Este es solo el comienzo de un largo camino para devolverle el lugar que le corresponde en la memoria colectiva de nuestras tierras”, afirmaron los responsables del proyecto.