Sarnago da la bienvenida a la primavera
La asociación cultural de Sarnago dará este domingo la bienvenida a la primavera, con una particular ceremonia.
Adjudicado mantenimiento de yacimientos de icnitas
Protagonismo para la Feria Micológica de Tierras Altas
Su castro celtíbero, el Castillo, será el lugar desde el cual se celebrará la particular ceremonia de bienvenida de la primavera con lectura de poesías y música relativas a la primavera.
Es una fiesta que antiguamente se celebraba en este pueblo de Tierras Altas el 3 de mayo (la Cruz de Mayo) con bendición de campos, y que ahora se quiere recuperar de una forma más laica que es como considera se pudiera hacer en la época de sus antepasados pelendones desde el castro de Sarnago.
Un poco antes la asociación cultural de Sarnago celebrará el día del árbol con la plantación de especies autóctonas.
Arces, mostajos, hayas, serbales, maguillos serán las especies que se plantarán, en una jornada que se pretende que que sea festiva a la vez que sirva de concienciación del equilibrio que hay que mantener para que el planeta no sucumba.
Los plantones serán suministrados por la empresa agroforestal Sorbus Medioambinete, S.L.
Estas especies aunque son autóctonas de la comarca, actualmente son escasas y por ello hay que realizar un esfuerzo para recuperarlas.
Sus frutos eran muy apreciados por los antiguos habitantes.
"Queremos recuperar antiguos sabores y reducir el CO2 de la atmósfera. Cómo no puede ser de otra forma acabaremos alrededor de la mesa compartiendo viandas y conversación", ha señalado.