Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Sarnago convoca I concurso literario "Abel Hernández"

La Asociación Amigos de Sarnago, en su afán por apoyar la cultura, de fomentar la escritura en cualquier tipo de sus variantes y dar a conocer la obra del ilustre sarnagués, Hernández, ha convocado el primer concurso literario "Abel Hernández".

Esta foto te "habla", solo tienes que escuchar y si nos cuentas qué te dice puedes tener premio, ha emplazado la asociación.

La comisión creada en esta asociación ha elegido esta fotografía y a partir de esta imagen hay que crear un texto en formato libre (un pie de foto, poema, relato, cuento, etc).

Esta instantanea tiene tres cosas muy significativas de nuestra tierra como son las ovejas, la nieve y el tipo de construcción.

La fotografía de es de José Manuel Navia de su Libro Alma Tierra.

Ediciones Anómalas 2022.

Las ovejas de Eutimio atraviesan la aldea de Valduérteles (2011). Cada vez escasean más los grandes rebaños en las Tierras Altas de Soria. Y cada vez son menos los que practican la trashumancia; hoy la mayoría de los pastores permanecen durante todo el año en sus lugares de origen.

Fue publicada en National Geografic a doble página (https://drive.google.com/file/d/1LlXovPUbElPUpKQfRwkl82c9hJIHku-f/view).

En la web de Sarnago se pueden ver las bases.

https://sarnago.com/concurso-literario/

Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937), escritor y periodista de dilatada y reconocida trayectoria en distintos medios, fue un destacado cronista de la Transición.

Cursó estudios de Filosofía y Letras (Filosofía Pura y Filología Inglesa) y se licenció en Ciencias de la Información y en Teología.

Además de dar clase en la universidad, a lo largo de su trayectoria fue jefe de Información Nacional de Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de Opinión de El Independiente, y columnista y director del Ya.

Asimismo, fue muchos años redactor-jefe de Radio Nacional, donde creó y fue el primer director de distintos programas, entre ellos 24 Horas y Frontera.

Por su labor en la radio obtuvo el Premio Ondas, el Premio Bravo y el Premio Nacional de Información.

Es autor de varios ensayos de naturaleza política, entre otros, Crónica de la Cruz y de la Rosa, El Quinto Poder, Conversaciones sobre España, Fue posible la concordia (en colaboración con Adolfo Suárez), La España que quisimos o Suárez y el Rey (premio Espasa de Ensayo 2009), y de cuatro obras literarias: Historias de la Alcarama (finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2008), El caballo de cartón (Premio de la Crítica de Castilla y León 2009), Leyendas de la Alcarama (Premio Dionisio Ridruejo de las Letras 2011) e Historia de Marcos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 77485

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia