Ruta guiada a los castros del Molino y las Peñas de los Moros
Nutrida ha sido respuesta a la convocatoria de la “campaña conoce tu castro” de este pasado sábado en Tierras Altas.
Formalizado contrato para adecuar sendero GR 86 del PSTD Celtiberia Soriana
La Mancomunidad de Tierras Altas suspende "Tras la Estela del Tiempo"
El objetivo era alcanzar y subir al difícil y misterioso poblado de las Peñas de los Moros, castro escondido entre las barranqueras que forma la horquilla de conjunción del río Cidacos con su afluente el Baos.
Antes, tras salir de Bretún, descubrimos otro castro contemporáneo, El Molino de Bretún, con su sistema defensivo (foso y probable muralla) así como el acogedor barrio situado al pie, en el que aún pueden intuirse indicios materiales de alguna vivienda.
En las Peñas de los Moros se paseó entre las ruinas y derrumbes de sus dos bastiones, cada uno precedido de su correspondiente foso, sistema defensivo característico de los poblados celtibéricos de la época.
Entre derrumbes milenarios, la narración científica arqueológica castreña se mezcló con las evocadoras leyendas de la tradición popular sobre el lugar, que remite al apóstol Santiago como autor de una gran grieta rocosa del castro, la Cueva de los Moros, producida por el propio apóstol al lanzar con honda tres enormes cantos de río que descansan al pie, hecho milagroso que hizo salir huyendo a los moros del lugar.
Arqueología, tradición y naturaleza en una gratificante mañana de paseo otoñal en la que casi medio centenar de personas descubrieron los que no sabían y compartieron los que sí, a estos dos preciosos castros cuyo marco espacial es una preciosa e impresionante naturaleza.
El Castillejo y La Muela
La campaña conoce tu castro llega a Valloria.
El objetivo, dar a conocer sus dos castros que se suceden en el tiempo y que dominaron durante la Edad del Hierro hasta la llegada de Roma lo que hoy es el nacimiento del Cidacos entre Los Campos y Vizmanos.
El marco de la charla de este pasado fin de semana tuvo lugar en el extraordinario salón social de Valloria recién estrenado; un espacio que sin duda va a contribuir a generar una vida social de la que tan necesitados están nuestros pueblos de la sierra.
La charla, divulgativa, además de conmemorar el centenario de Blas Taracena y su estudio de la cultura castreña, se centró en dar a conocer las características de los castros locales.
El más antiguo El Castillejo cuyo origen se remonta hacia el siglo V antes de Cristo, la plenitud de la Cultura Castreña Soriana, siendo sustituido unos siglos después por el castro de La Muela, poblado celtibérico contemporáneo de Numancia, y que dominaba este sector serrano durante la conquista romana.
Cultura Castreña sigue incidiendo en divulgar la historia de las raíces serranas, tiempos ancestrales de los que nos ha quedado un patrimonio cultural que hay que dar a conocer y potenciar como seña de identidad equiparable a la arquitectura tradicional o a los paisajes ganaderos.