PoblArte llenará Tierras Altas de música, arte y cultura durante ocho días
La comarca de Tierras Altas acogerá este verano la primera edición de PoblArte, un nuevo festival multidisciplinar que aspira a convertir el arte y la creación contemporánea en protagonistas del medio rural soriano.
Sarnago acoge campo de trabajo con jóvenes scouts del colegio madrileño del Pilar
Del 25 de julio al 1 de agosto, la música, la literatura, la fotografía y las artes visuales dialogarán con algunos de los espacios patrimoniales más singulares del norte de la provincia, ofreciendo una programación concebida para vecinos y visitantes.
Impulsado por la Asociación Cultural Sara Guzmán, el festival nace con la vocación de acercar propuestas culturales de calidad a los pequeños municipios y demostrar que el medio rural puede ser también un espacio de innovación artística, encuentro y creación compartida.
"PoblArte surge del convencimiento de que el arte puede generar vínculos entre las personas y el territorio. Queremos que quienes viven en Tierras Altas disfruten de propuestas culturales de primer nivel y que, al mismo tiempo, los artistas encuentren aquí un lugar donde crear, compartir e inspirarse", han apuntdo en un comunicado desde la organización.
La música será el hilo conductor de una programación que reunirá conciertos de música clásica y jazz, recitales poético-musicales, talleres de escritura y fotografía, ensayos abiertos al público, visitas guiadas, una exposición fotográfica y experiencias concebidas específicamente para el paisaje y el patrimonio de la comarca.
Entre ellas destacan una Schubertiada en la Fundación Vicente Marín de Bretún, una Jazz Reunion abierta a la improvisación, un paseo sonoro teatralizado por las calles de Yanguas y varios conciertos en enclaves tan emblemáticos como la iglesia de San Millán de Oncala o los castillos de Yanguas y Magaña.
La inauguración tendrá lugar el sábado 25 de julio con la presentación oficial del festival en la Plaza de la Constitución de Yanguas, seguida de un recital poético-musical protagonizado por el poeta soriano Fermín Herrero y la violista Celia Molina en la iglesia de San Lorenzo.
Uno de los pilares de esta primera edición será la Residencia Artística, que reunirá en Yanguas durante nueve días a un grupo de creadores de distintas disciplinas.
Su convivencia dará lugar a nuevas propuestas inspiradas en el paisaje, el patrimonio y la memoria de Tierras Altas, muchas de las cuales podrán disfrutarse durante el propio festival.
La programación se completa con la exposición "Zodiac Skulls", del fotógrafo Javier Arribas, abierta durante toda la semana en Yanguas, así como con una intervención escultórica creada expresamente para esta primera edición de PoblArte, cuya ubicación se dará a conocer próximamente.
Además de ofrecer una programación cultural, el festival busca implicar a la población local mediante actividades participativas y espacios de encuentro entre artistas y vecinos.
El objetivo es recuperar la dimensión social de la cultura y convertir Tierras Altas en un lugar donde la creación contemporánea dialogue con el patrimonio, la historia y la vida de sus pueblos.
Con esta primera edición, la Asociación Cultural Sara Guzmán pone en marcha un proyecto con vocación de continuidad que aspira a consolidarse como una cita cultural de referencia en la provincia de Soria, reforzando el atractivo de Tierras Altas como territorio de creación, patrimonio y encuentro