Oncala luce sus tapices flamencos
La iluminación ornamental instalada realza el valor de los tapices y de la propia iglesia
Oncala le espera en su feria del acebo
El acebal de Garagüeta, foco de atracción turística
Los tapices de Oncala, realizados en Bruselas a mediados del siglo XVIII en el taller de Frans van den Hecker, lucen desde hoy en toda su expresión, gracias a la iluminación ornamental financiada por la Fundación Endesa y el propio Ayuntamiento de este pueblo soriano.
En la inauguración han estado presentes el vicario episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza; el director de relaciones institucionales de la Fundación Endesa, Ramón White; el director del secretariado de la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux; el delegado territorial de la Junta en Soria; Manuel López, y el alcalde de Oncala, Martín Las Heras.
La iluminación que se ha inaugurado hoy favorece la conservación de los tapices, al eliminar el efecto perjudicial de los rayos ultravioleta, y realza las escenas de los mismos pues permite verlos en los colores originales, según ha destacado la arquitecta de la diócesis de Osma-Soria, María de la O del Santo.
La iluminación, instalada por la empresa Horizonte 2020, respeta en su cadencia tanto las piezas de imagineria como la arquitectura envolvente y sobre todo los tapices expuestos en esta iglesia.
"Cuando se ven iluminados los tapices, se respeta absolutamente el plano, porque se ha cuidado mucho el nivel de luxes, el rango cromático del proyecto, que hace que los colores no se manipulen ni contaminen", ha explicado.
La intervención se enmarca en la decisión tomada en 2014 por la Junta rectora del Museo -en la que están representadas el Obispado de Osma-Soria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la parroquia de Oncala- para acometer obras en el tejado de la iglesia y dotar de una iluminación ornamental al interior del templo, con una inversión total de 150.000 euros.
Dos fases
El año 2015, financiada por la Junta de Castilla y León, el Obispado, la Parroquia y otras colaboraciones, se realizó la cubierta de la iglesia con una inversión final de 99.869,15 euros.
La iluminación, con un presupuesto de 51.000 euros, ha sido financiada a partes igulaes por la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Oncala.
La Fundación Endesa ha realizado esta inversión en el marco de colaboración que ha establecido con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de edificios religiosos.
En la Diócesis de Osma-Soria ya se ha contado con el patrocinio de la Fundación Endesa en la iluminación ornamental para la visita turística de las naves de la catedral de El Burgo de Osma y en la iluminación de la iglesia parroquial de Ólvega.
Tras la intervención de Oncala también está planteada esta colaboración para la colegiata de Medinaceli.
La iglesia de San Millán de Oncala alberga en su interior un Museo en el que las piezas más destacadas son una espléndida colección de diez tapices de escuela flamenca realizados en el siglo XVIII.
Origen de la colección
La colección llegó a la localidad soriana gracias a uno de los hijos de este pueblo, Juan Francisco Ximénez del Río (Oncala, 26 de mayo de 1736 - Valencia, 1 de abril de 1800), que fue obispo de Segovia y arzobispo de Valencia.
Ximénez de Rada financió la construcción de la iglesia, típicamente neoclásica, y los tapices fueron adquiridos a la catedral de Valencia, que los puso a la venta en pública subasta, y los donó a su pueblo natal.
Dos de los tapices muestran escenas galantes y los otros ocho forman la serie de la "Apoteosis de la Eucaristía".
Rubens concibió una primera edición de 20 tapices como apoteosis de la Eucaristía, manufacturados en 1628 que tuvieron como destino el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
La edición se repitió en varias ocasiones para mostrar los aspectos de la doctrina católica sobre el sacramento de la Eucaristía rechazados por la doctrina protestante.