Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Montes de Soria promociona setas de primavera en feria de Tierras Altas

Montes de Soria organizará del 17 al 19 de mayo la tercera edición de la feria micológica de Tierras Altas, una de las zonas más despobladas de la provincia, donde quiere difundir la riqueza de las setas de primavera, con un amplio programa de actividades que incluye talleres, platos micológicos y exposiciones en Fuentes de Magaña.

Fuentes de Magaña será este año el escenario de la III Feria Micológica de Tierras Altas que, con carácter itinerante, apuesta cada primavera por destacar los recursos naturales y patrimoniales de esta comarca situada al Noreste de Soria, dentro del programa Primavera Setera #DeSetasporSoria que promueve Montes de Soria. De esta manera se completa el recorrido por los tres valles de la comarca, los que crean a su paso los ríos Cidacos, Linares y Alhama.

La Feria está organizada por la asociación Montes de Soria, junto con la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y, en esta edición como anfitrión, el Ayuntamiento de Fuentes de Magaña, pero contando con la colaboración de los Consistorios de San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas y la Excomunidad de Yanguas, convirtiendo a esta bella comarca en un referente micológico desde la tarde del viernes 17 de mayo al mediodía del domingo 19 de mayo.

Tal y como ha destacado la presidenta de Montes de Soria, Lourdes Andrés, esta feria apuesta por potenciar el micoturismo y que “los turistas vengan a esa zona de Soria”, porque desde Montes de Soria se considera vital “hacer provincia”, por lo que las actividades de la asociación durante todo el año buscan desestacionalizar la oferta y mover a los visitantes por todos los pueblos que conforman el Parque Micológico.

Desde la Mancomunidad de Tierras Altas, su presidente, José Ramón Ruiz, recordó que para una zona tan despoblada como esta, la Feria y las actividades micológicas suponen un gran atractivo, recordando la repoblación forestal de los años 60, que marcó que los habitantes de estas tierras tuvieran que abandonar las Tierras Altas, pero que esos mismos bosques “ahora están en plenitud y hace posible que se puedan explotar”, señaló. También desde Fuentes de Magaña reconocieron que la Feria supone dar a conocer el “potencial turístico y gastronómico” de la comarca, a la vez que ”genera un valor añadido a nuestros montes y pueblos”, como destacó el alcalde de Fuentes de Magaña, Alejandro Aguado.

Desde el Parque Micológico, su director técnico, José Antonio Vega, aseguró que la Feria colocará a Tierras Altas como “epicentro de la micología de la región”, puesto que las exposiciones de Montes de Soria son “de las mejores de toda España”, a la vez que resaltó el trabajo que se está realizando desde la Mancomunidad y los promotores locales para potenciar y desestacionalizar la micología.

Una vez más Micosaurio, la mascota de este feria micológica de Tierras Altas, dará la bienvenida a los visitantes y vecinos que disfruten de una completa programación que este año, además, se repartirá en tres espacios expositivos, para facilitar que los visitantes puedan recorrer las calles de Fuentes de Magaña y descubrir su rico patrimonio e historia. Así habrá un espacio para la gran exposición de Montes de Soria, otro para las charlas y talleres programados y un tercer escenario para la Feria de artesanía y micología, con productos de Tierras Altas, para mostrar el potencial de la comarca.

Aunque la Feria tendrá lugar en mayo, ya se han puesto en marcha algunas actividades que permitirán dinamizar la misma, como el Concurso de fotografía micológica, que tendrá carácter nacional y al que se sumará el Concurso amateur de pinchos, que permitirá que aficionados a los fogones tanto de la provincia como de localidades limítrofes, puedan presentar sus elaboraciones realizadas con setas y hongos primaverales, en una segunda cita de esta apuesta culinaria.

Además, durante estos días la gastronomía estará muy presente, tanto por el taller de cocina programado dentro de la Feria a cargo de Alfonso Romero, del restaurante Trashumante de Soria, como por la colaboración de la hostelería de Tierras Altas, que se han implicado para que los establecimientos hosteleros de los pueblos de la Mancomunidad sirvan durante estos días raciones y tapas micológicas, para que los que acudan a visitar la Feria y la zona durante estos días también puedan saborear en las mesas y barras este rico recurso culinario.

De hecho, lo gastronómico tendrá un gran peso en esta edición, porque otra de las novedades será el taller: De la tierra a la mesa: maridaje vinos y setas de primavera que, en la mañana del domingo, ofrecerá Ana Cristina Aldavero, directora del club de catas del Casino de Soria, para realizar ese matrimonio perfecto entre micología y enología.

Un año más, al igual que se hizo el pasado año con Millán Maroto, desde la organización quieren reconocer la labor de quienes difunden la riqueza de la micología y los Montes de Soria, apostando por la gastronomía con los productos de la tierra, y por eso este año se rendirá homenaje al periodista Chema Díez, presentador de Ser Soria, del programa Sal gorda y de citas internacionales como Soria Gastronómica, en agradecimiento a su pasión por difundir los valores sorianos y en representación de los medios de comunicación de la provincia, que tanto interés y cariño muestran por este recurso tan nuestro. Como señaló Vega, se trata de un reconocimiento a toda la prensa  “porque si no fuera por vosotros la micología no sería tan protagonista”, ya que gracias a los medios se consigue que la micología ser “un referente”, aseguró.

Durante la Feria, una de los escenarios acogerá las exposiciones permanentes del Parque Micológico como la de setas liofilizadas, el photocall micológico, las mesas interpretativas Conocer para no confundir, Setas de primavera y Evolución del crecimiento así como la muestra fotográfica Micrografía. Estará abierto en la tarde del viernes, la mañana dl domingo y toda la jornada del sábado.

En el segundo escenario tendrá lugar la feria de artesanía, abierta en el mismo horario que las exposiciones y se ha dotado de un tercer espacio para desarrollar las charlas divulgativas, el taller de cocina de Romero o la final del concurso de pinchos, así como el homenaje a Díez. El variado programa cultural, gastronómico y micológico se completará también con actividades infantiles durante todo el fin de semana y con una ruta con guía micológico a los montes de la zona, donde se conocerán algunos de los típicos hábitats productores de setas de primavera. Para esta actividad se precisa el permiso de recolección de Montes de Soria.

Cuando finalice la Feria, se podrá disfrutar de parte del programa de la misma, a través de internet, porque todas las actividades quedarán grabadas en el canal de Youtube Montes de Soria, quienes recuerdan que, a través de su web www.asociacionmontesdesoria.com, y de su Facebook o Instagram podrán encontrar las bases de los concursos, al igual que las fotos y videos de las distintas actividades que se llevarán a cabo.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 79246

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia