Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Matasejún participa en la Gran Bellotada Ibérica

Matasejún ha participado en la Gran Bellotada Ibérica en su lucha contra el cambio climático. Ha plantado 200 bellotas en la Dehesa del pueblo.

Matasejún participa en la Gran Bellotada Ibérica

La asociación de Matasejún, en coherencia con su propia naturaleza, lleva años siendo un pueblo consciente y comprometido con la realidad de la problemática que está afectando al medio ambiente.

Desde nuestra asociación trabajamos por un desarrollo rural sostenible en la zona. En esta línea, ya son varias las acciones desarrolladas a lo largo de años que demuestran nuestro “corazón verde”.

En este marco de compromiso y concienciación ciudadana nace a nivel nacional el proyecto “La Gran Bellotada Ibérica”

Ahora, a través de nuestra cédula, somos parte de un gran proyecto que nos da la opción de luchar contra el cambio climático de manera global, (no sólo con nuestros pequeños actos locales). Este comprometido reto en el que nos inscribimos consiste en recoger bellotas de las áreas de encinares y robledales del pueblo y replantarlas en zonas despobladas de árboles para sumarlas a las que se plantan en otras localidades de España y así poder llegar a los 25 millones de bellotas plantadas en todo el territorio nacional.

El martes 12 de noviembre, un grupo de personas de la asociación de Matasejún nos pusimos manos a la obra. Acudimos a recoger las bellotas a dos zonas distintas: primero, al Camino del Molino, donde se encuentran algunos robles y varias encinas centenarias bastante notables que nos proveyeron de unas 200 bellotas. Posteriormente, recogimos otras más en la Dehesa, contando así con unas 350 bellotas en total.

Matasejún participa en la Gran Bellotada Ibérica

Tras la recolecta llegó la replantación.

La zona que eligieron para ello fue en un claro del camino hacia la Fuente del Haya. Las condiciones de pendiente de este claro, junto con las características del suelo y la poca cobertura vegetal del mismo, hacen que exista riesgo de erosión. Por este motivo decidieron aumentar la masa arbórea de la zona. Además, al ser un área mayoritariamente herbácea, asegurará que no le falte el sol a las pequeñas plántulas.

Ese día consiguieron replantar 200 bellotas siguiendo los pasos para la plantación al pie de la letra.

¡Por nosotras que no quede! 200 bellotas, que tienen toda la esperanza del pueblo de Matasejún para que broten, crezcan y se sumen a nuestro compromiso ya adquirido con el medio ambiente y contra el cambio climático. Confiamos por tanto en que nuestros animales las respeten y en que el invierno sea lo más benévolo posible.

¿Y qué pasó con el resto de bellotas que recogieron y no plantaron? Pues las guardarán en un lugar fresco y seco para seguir replantando en la primavera de forma complementaria al día del árbol que celebrarán. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 34134

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política