Magaña recrea la visita del rey Alfonso VIII
Magaña rememora este fin de semana su pasado medieval. Lo hace con unas jornadas medievales, que servirán para recrear la visita del rey Alfonso VIII.
Huérteles evoca su pasado trashumante
Arreglo de doce kilómetros de la carretera entre Valloria y Santa Cruz
El programa comenzará a las 11:00 horas del sábado, con la apertura del mercado.
La mañana continuará con la escuela de soldados y la recreación de un hecho histórico como fue la visita, el 14 de junio de 1181, del Rey Alfonso VIII, a la plaza de la villa.
Las músicas y danzas medievales en el entorno del castillo ambientarán la jornada antes de la comida.
Por la tarde el programa recoge narraciones y exposiciones en el pabellón, visita guiada al castillo y lugares de interés, fiesta medieval con música y danzas y clausura del mercado.
El domingo 19 se pondrá en escena la obra "La venganza de don Mendo’.
El primer documento que habla sobre Magaña es del 14 de junio del año 1181. Es de Alfonso VIII y está expedido en Magaña.
Magaña tuvo gran importancia y alrededor de ella se agruparon varios pueblos formando la Villa de Magaña y su tierra. Tenían posada, hornos de pan y por la gran cantidad de agua que pasa por estas tierras tambien tenía molinos.
Se supone sus orígenes a repobladores cristianos que perduraron a las batallas de Almanzor y se extendieron desde Magaña hacia las tierras de Agreda.
A mediados del siglo XV el señorío de Magaña pertenecía al condestable Don Alvaro de Luna, valido del Rey de Castilla Juan II, en una época de enfrentamientos de Castilla contra los Infantes de Aragón y el rey de Navarra.
Magaña perteneció después a los Duques de Alba y al Marqués de Vadillo.