Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La solución a presa del río Mayor se abre paso

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que han dado pasos para solucionar el bloqueo de las obras de la presa del río Mayor, en Tierras Altas, una infraestructura hidráulica que lleva paralizada durante casi cuatro años y que la comarca urge ante la sequía que está padeciendo.

Barcones, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada para informa de la operación especial de la DGT en el fin de las vacaciones, ha asegurado que el bloqueo de las obras se ha debido a la judicialización de las mismas, ya que el adjudicatario planteó unos modificados que a nivel técnico fueron informados de forma desfavorable por entender que no estaban justificados.

La controversias jurídicas han llevado a pasar por todo el articulado de la Ley de Contratos del Sector Público para la rescisión de un contrato, e incluso por el Consejo de Estado para informes, según ha apuntado.

La obra fue adjudicada el 19 de septiembre 2017 por el Gobierno de la nación a la Unión Temporal de Empresas, formada por Sarrión firma de ámbito nacional con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia, por un importe total de 3.701.390 euros, una cantidad muy baja con respecto al presupuesto de licitación, que fue de 6.132.502 euros, lo que le hizo ganar el concurso con las 24 firmas.

Las obras se encuentran en suspensión temporal parcial desde el 7 de noviembre de 2019 y aunque el 8 de junio de 2021 el Gobierno aprobó un proyecto modificado, el contratista interpuso recurso de reposición contra el mismo.

Barcones ha señalado que no han dejado de trabajar este verano y se han dado pasos para conseguir una solución que, según ha resaltado, está clara y “muy hablada y trabajada con el Ministerio y espero que en breve podamos ofrecer una solución a un problema que no tiene nada que ver con la política sino con una ley de contratos”.

En este sentido ha apuntado que el asunto se ha “enredado” a un nivel que ha impedido algún tipo de acuerdo con el concesionario de las obras y ha sido necesario acudir a una resolución tasada.

La solución pasa por resolver el contrato y adjudicar el final de las obras a una empresa pública, según ha esbozado.

“El proceso parece que va por el buen camino y el siguiente paso ya lo tenemos muy estudiado. Y cuando planteemos la solución, será para comunicar que al día siguiente comienzan las obras”, ha avanzado.

Carlos martínez Izquierdo, alcalde de San Pedro Manrique, municipio cabecera de la comarca de Tierras Altas, ha llamado esta semana al vecindario a manifestarse ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que la finalización de las obras de esta presa sean consideradas como de urgente necesidad.

San Pedro Manrique ha implantado medidas este verano para restringir el uso del agua en el pueblo pero ha necesitado recurrir a la Diputación para que sus camiones cisterna faciliten el suministro de agua potable al vecindario. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 73669

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia