Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La mejora de la iluminación seguirá a la del tejado en la iglesia de Oncala

La Junta, la Diócesis de Osma-Soria y los vecinos invierten 100.000 euros en el tejado

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha señalado que 2016 es el primer año con incremento de las inversiones tras cuatro años de restricciones que han servido para que la sociedad sea más imaginativa, emprendedora y austera para cuidar el patrimonio con menos recursos.

alt=

Saiz ha visitado esta tarde la iglesia parroquial de San Millán, en Oncala, declarada BIC y donde han concluido recientemente las obras de rehabilitación de la cubierta, con un inversión próxima a los 100.000 euros, casi la mitad de ellos aportados por la Diócesis de Osma-Soria y los vecinos de este pueblo merinero soriano.

El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, ha señalado que la próxima intervención en la iglesia de San Millán se centrará en mejorar la iluminación con lead de los tapices y soterrar el cableado eléctrico, una actuación que necesita de 30.000 euros.

alt=

Saiz ha reconocido que se ha pasado una época mala de restricciones presupuestarias para inversiones en patrimonio en la región como consecuencia de la crisis económica general aunque ha servido para que toda la sociedad se haya visto forzada a ser "más imaginativa, emprendedora y austera para cuidar el patrimonio con menos recursos".

Saiz ha conocido la colección de tapices de la escuela flamenca del Museo de Arte Sacro de San Millán -uno de los cuales, "Elís y el ángel", forma parte de la exposición de Las Edades del Hombre "Aqua" que se inaugura el próximo miércoles en Toro (Zamora).

La intervención realizada en San Millán, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el "Programa Uno x Uno" de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural asume el 60 por ciento de la inversión y el 40 por ciento restante la Diócesis de Osma-Soria.

TEJADO

El objetivo de esta intervención ha sido garantizar la salubridad del inmueble, del siglo XVIII, por lo que se ha realizado el arreglo de todo el recorrido del tejado, que debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y las condiciones ambientales se encontraba con partes de la cobertura de teja desplazadas y elementos de encuentros deteriorados.

Saiz ha subrayado que se ha conseguido conservar la iglesia parroquial en una época difícil desde el punto de vista presupuestario y en el que se ha contado con la colaboración de los 77 vecinos empadronados de este pueblo merinero soriano.

"Queremos poner esta actuación como ejemplo para otros lugares de Castilla y León, en los cuales sin estar labor de implicación de los vecinos y las instituciones locales no se podría conservar este magnífico legado", ha resaltado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 6947

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia