Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.4 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La escuela de Villar del Río reabre 40 años después

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este viernes que con el inicio del próximo curso el próximo 9 de septiembre se reabrirán cuatro nuevas aulas de Infantil y Primaria en pueblos del medio rural. Una de ellas será la escuela de Villar del Río, que reabre sus puertas después de cuatro décadas cerrada.

Durante su visita al centro de infantil de Villar del Río, en la comarca soriana de Tierras Altas, Lucas ha mostrado a los periodistas su satisfacción por la reapertura de estos centros ya que, según ha subrayado, que la lucha contra la despoblación con la implantación de servicios públicos es una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León.

El próximo día 9 de septiembre serán 6 los escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980 y cuya aula, con la reapertura, estará integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) "Tierras Altas" de San Pedro de Manrique.

El mapa de centros educativos también cambiará en Salamanca donde abrirá la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso que pertenecerá al CRA "El Tomillar’".

 Por su parte, la localidad de El Piñero, en Zamora, comenzará su funcionamiento y pasará a pertenecer al CRA de Gema; al igual que el aula de Tiedra, en Valladolid, que formará parte del CRA "La Besana", con cabecera en Mota del Marqués.

“Contribuir a revitalizar la vida en el medio rural, pasa por la existencia y el mantenimiento de unos servicios básicos que garanticen la igualdad de oportunidades y que lo hagan atractivo para asentarse en él. Y entre esos servicios, qué duda cabe, está la Educación y una Educación, además, de calidad, una de las señas de identidad de esta tierra”, ha resaltado Lucas.

Lucas, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que en el próximo curso se mantendrá, "más o menos", las cifras de matricula del último curso educativo en la Comunidad, unos datos que se ofrecerán la próxima semana.

Los seis escolares que han hecho posible la reapertura del centro en Villar del Río estudiarán los primeros cursos de Infantil y Primaria.

La continuidad estará garantizada por el asentamiento de familias jóvenes en el municipio, procedentes de Madrid, como Beatriz Rodríguez, madre de uno de los futuros escolares y que ha cambiado su residencia en el barrio del Pilar, con cerca de cien mil vecinos, a este pueblo de Tierras Altas, con apenas 170 habitantes censados.

"Estamos muy satisfechos de que nos abran el colegio. Teniamos muy claro que tarde o temprano íbamos a vivir en un pueblo. Hemos cogido el lugar perfecto. No nos vamos a mover durante muchos años de aquí. Nuestra vida ha cambiado a mejor; la calidad de vida no se puede comparar", ha declarado.

El alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, ha señalado que se ha conseguido reabrir la escuela, "con mucho esfuerzo y colaboración institucional".

Para ello, ha acondicionado una zona del aula de interpretación de las icnitas, que en su día fueron las escuelas del pueblo, en el que ha invertido 40.000 euros.

"Para el pueblo supone una gran alegría. En el medio rural la población está envejecida. Y el oir unas bicicletas, o unos niños jugar por las calles, es como cargar las pilas. Todos los vecinos están muy satisfechos", ha recalcado.

López ha señalado que en el medio rural hay que ser "peleones" para conseguir los objetivos y ha centrado los próximos en conseguir la reapertura de la farmacia y construir el nuevo aula de las ícnitas. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 63897

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia