Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
16 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La asociación cultural Amigos de Sarnago recibe el premio Colodra

La Asociación Cultural Amigos de Sarnago ha recibido el premio Colodra 2017 que concede la Diputación Provincial de Soria. 

La asociación cultural Amigos de Sarnago recibe el premio Colodra

 

El galardón, que ha llegado a su quinta edición, tiene como finalidad valorar o destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades que recuperan o divulgan valores como el folklore la cultura popular y la tradición oral soriana.

El Presidente de la Diputación Luis Rey ha entregado este galardón al presidente de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago, José Maria Carrascosa.

La recuperación de las Móndidas y el Ramo, dos tradiciones ligadas a las fiestas de San Bartolomé han sido uno de los méritos por los que este colectivo se ha hecho merecedor de este premio provincial del Departamento de Cultura, Juventud y Deportes.

A todo ello según ha recordado Luis Rey hay que sumar su empeño de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio tanto material como inmaterial “realizando obras de adecuación y restauración de su acervo cultural a reo vecino,  por medio de hacenderas”, ello ha dado sus frutos en el museo etnográfico o en la recreación de la antigua calera.

El presidente de la Diputación en su discurso ha querido resaltar la importante labor que está desarrollando la Asociación Amigos de Sarnago, con su presidente a la cabeza para que “este pueblo no esté abandonado pese a que está deshabitado la mayor parte del año”.

En este sentido ha recordado Rey que se han arreglado varias casas, se ha acondicionado la plaza y se organizan múltiples actividades “con las que se quiere poner de manifiesto que Sarnago sigue vivo”.

La asociación cultural Amigos de Sarnago recibe el premio Colodra

A ello se suma el asfaltado del camino que se venía reivindicando hace siete décadas y que hoy en día es una realidad gracias a la colaboración institucional, la propia asociación Amigos de Sarnago, la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique y a la Diputación provincial.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago, José Maria Carrascosa se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento “a la labor que durante 38 años está realizando la asociación en el pueblo”.

El cambio experimentado en estas cuatro décadas es notables, “además de físicamente con el arreglo de casas, también en las costumbres como es nuestra fiesta más entrañable y particular, las Móndidas”.

Lo que más ha resaltado Carrascosa de este premio, es que ha sido concedido “por una votación popular, ha sido el público quien nos ha apoyado”.

El Premio Colodra es un “estímulo” para la asociación Cultural Amigos de Sarnago “para seguir adelante y luchando” ha apuntado el presidente de la Asociación.

Con  motivo de la entrega de este galardón de la Diputacion Provicnial se ha colocado una placa conmemorativa que recuerda el asfaltado del camino desde la carretera regional hasta Sarnago.

Además el acto ha estado amenizado con un concierto de Vanessa Muela y posteriormente se ha presentado la última edición de la revista que edita de manera anual la Asociación. La jornada está enmarcada dentro de la Semana Cultural que se está celebrando estos días.

La asociación cultural Amigos de Sarnago recibe el premio Colodra

 

El Premio Colodra se ha elegido por segundo año consecutivo mediante una elección popular.

En la anterior edición, el equipo de gobierno decidió ampliar la participación a toda la ciudadanía y dotar de más transparencia a este reconocimiento cultural, por lo tanto, “son los sorianos y sorianas quienes con su votos los que tienen  la capacidad de elegir quién se merece el premio Colodra” ha recordado el presidente de la Diputación. 

En el año 2017 se emitieron 2.792 votos de los cuales, el 46,3 por ciento fueron para la candidatura de la Asociación Amigos de Sarnago.

En esta edición competía con la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Camparañón y la Pinochada a través de las cofradías de Nuestra Señora del Pino y del Glorioso San Roque de Vinuesa.

El mecanismo del voto ha contado con una buena acogida por parte de la sociedad soriana que se ha incrementado la participación en un 79 por ciento con respecto al año pasado. De 1.560 votos se ha pasado a 2.792 en este 2018.

En esta quinta edición se quiso ir un paso más allá abriendo la participación también en el proceso de presentación de candidaturas. Si anteriormente era la comisión de Cultura quien seleccionaba los candidatos, este año se estableció un periodo de presentación de precandidaturas. Los técnicos del departamento de Cultura eligieron a los tres finalistas. La Diputación Provincial  ntiende que estas fórmula ha funcionado y por ello ya está abierto el plazo de presentación

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 23718

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política