El trisquel de lana ya puede disfrutarse en una de las laderas de Oncala
Mil Madreñas Rojas Arte Vegetal ha fijado en una ladera de Oncala un trisquel, diseñado con más de 200 kilos de lana.
Suellacabras aprueba precios de piscina municipal climatizada
Este fin de semana se desarrolló en Oncala, en Tierras Altas,la tercera acción de La Huella´2026, dentro del proyecto Las Huellas de los Rebaños, una línea de trabajo que el colectivo artístico Mil Madreñas Rojas ARTE VEGETAL viene desarrollando desde hace mas de 15 años.
La intención de este proyecto es difundir la trashumancia y la ganadería extensiva, y poner en valor la lana como material artístico. La lana, como producto, pese a su valor durante siglos, carece en la actualidad de interés y de canales de comercialización que permitan su aprovechamiento.
La acción se desarrolló en el pueblo de Oncala, en las Tierras Altas de Soria, y es la tercera de la serie La Huella´2026, después de las ya instaladas en Morille (Salamanca) y en Villasecino (Babia, León).
Con ello, Mil Madreñas Rojas ARTE VEGETAL se suma a la conmemoración del Año Internacional de los Pastizales y el Pastoreo declarado por la UNESCO.
Por tercera vez, el motivo escogido ha sido el trisquel, elemento íntimamente ligado a muchas culturas antiguas, que se toma como base en las cuatro acciones proyectadas para este año.
Los trabajos para fijar al suelo el elemento se han desarrollado durante todo el fin de semana.
Se ha construido con más de 200 kilos de lana procedentes de una explotación ganadera de la misma localidad.
El trisquel de Oncala, como los anteriores, permanecerá instalado en el terreno hasta su degradación y fusión con el suelo.
Mil Madreñas Rojas ARTE VEGETAL pretende contribuir también al acercamiento del arte contemporáneo al medio rural, y el uso de materiales naturales en la producción de obras. El arte, como actividad humana cualificada, puede y debe implicarse en la reivindicación y en el futuro del medio rural.
Temas relacionados