Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

El Consejo de Estado da permiso para resolver contrato de presa del río Mayor

El Consejo de Estado ha dado permiso al MITECO para resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de la presa del río Mayor, en Tierras Altas, una infraestructura paralizada desde hace cinco años.

La obra fue adjudicada el 19 de septiembre 2017 por el Gobierno de la nación a la Unión Temporal de Empresas, formada por Sarrión, firma de ámbito nacional con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia.

El importe de adjudicación a esta Unión Temporal de Empresas fue de 3.701.390 euros, una cantidad muy baja con respecto al presupuesto de licitación, que fue de 6.132.502 euros, lo que le hizo ganar el concurso entre las 24 firmas.

La diferencia entre ambos precios rozó el 40 por ciento.

 Los plazos de la adjudicación establecían tres anualidades presupuestarias, de tal forma que en el ejercicio en que se adjudicó (2017), se contempló algo más de 170.000 euros; el segundo, 3,1 millones y el tercero sobre los 346.000 euros.

Las obras se encuentran en suspensión temporal parcial desde el 7 de noviembre de 2019.

Con fecha de 8 de junio de 2021 se aprobó un proyecto modificado, sin que se haya llegado a firmar por parte del contratista de las obras, que interpuso recurso de reposición contra la aprobación de dicho modificado.

Además, con fecha del 15 de junio de 2021, el contratista de las obras interpuso un recurso contencioso administrativo contra la denegación de rescisión del contrato, lo que dificulta el reinicio y finalización de una obra de gran importancia para la comarca.

Ahora, después de cinco años, el Consejo de Estado ha dado por fin el visto bueno al Ministerio para resolver el contrato con la empresa.

Ahora el siguiente paso es recepcionar las obras para saber que parte de las mismas ya están ejecutadas, y una vez realizada, liquidar las partidas que todavía no se han liquidado de la obra, para dar paso a una nueva licitación o un encargo a una entidad estatal para que termine las obras.

Este embalse tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y mejorará el abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe, todos ellos adscritos al municipio de San Pedro Manrique, y de Montaves y Huérteles, pertenecientes a Villar del Río.



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 82631

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia