Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Dieciocho pasadores iluminan la magia del paso del fuego

San Pedro Manrique ha revivido en la noche de San Juan el ritual del paso del fuego, en el que dieciocho pasadores, dos de ellos mujeres y dos que se estrenaban, han cruzado con los pies descalzos una alfombra de fuego, una tradición milenaria que ha acaparado las miradas de cuatro mil personas.


Los habitantes de este pueblo enclavado en la comarca de Tierras Altas, una de las más despobladas de la provincia, han renovado un año más esta fiesta ancestral declarada de Interés Turístico Nacional, proyectada al resto del mundo,

El ritual ha comenzado cuando el sol se ha ocultado, momento en el que se han quemado mil kilos de leña de roble en el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña, para preparar el camino de brasas por el que transitarán en la medianoche los pasadores. Más de tres metros, de 15 centímetros de espesor… y con temperatura de hasta 800 grados.

Mientras se ha ido consumiendo en llamas la madera de roble, el público ha ido llenando esta noche del domingo el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña para asistir a una celebración ancestral que se ejecuta hacia poniente y que los expertos señalan como ritual iniciático para lograr la inmortalidad a través de la hoguera purificadora.

Cuando ha llegado la medianoche, con los graderíos prácticamente repletos de público y la alfombra de fuego iluminando la escena, los pasadores sampedranos han abierto su ritual.

Tras dar tres vueltas a la lengua de fuego, al son de la música y descalzos, se han concentrado para encarar un año más este reto y empezar el paso del fuego portando a las tres móndidas, que esté año se han presentado voluntarias a esta figura protagonista de las fiestas de San Juan, en San Pedro Manrique.

Dicen que el fuego lo pasan sólo los hijos del pueblo, no ya porque se impida probar suerte a los forasteros, sino porque nunca abundan los voluntarios y además, según sentencia general del vecindario, “los de fuera se queman”.

Las brasas encendidas, solos o con alguien a cuestas, se han cruzado como lo hacen cada año desde antiguo, de generación en generación

Esta proeza (conocida como pirobacia) ha despertado en la historia reciente el interés de curiosos, científicos y parapsicólogos, que han dicho de casi todo, desde que el secreto reside en pisar fuerte para no dejar oxígeno y evitar la combustión, hasta que contienen la respiración, pasadndo por la concentración, la fe, el sudor, el vino o burbujas de aire que se interponen entre la piel y las brasas.

Todo el ritual ha estado presidido por las Móndidas, tres jóvenes que han dado este año el paso de forma voluntaria –de lo contrario se recurre al sorteo en mayo, que son las protagonistas de los actos de la festividad de San Juan.

Andrea Sánchez Montes. Andrea Lafuente Urtasun y Susana Cantero han sido este año las tres móndidas voluntarias.

Ataviadas con vestido blanco y un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo), rememoran el tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana en la cercana Clavijo, durante la Reconquista.

Como marca la tradición, los tres primeros pasadores han portado a sus espaldas a las tres móndidas y sin interrupción han encadenado pisadas en el manto de cenizas de leña de roble.

Con los pantalones arremangados, un hombre, una mujer o un adolescente han ido pisando decididos las ascuas, dando entre cinco a nueve pasos -por lo general siete-, ante la emoción contenida de los espectadores.

El origen de estas fiestas ha sido estudiado, entre otros, por el etnógrafo Julio Caro Baroja, que presenció el paso del fuego en 1950, y la investigadora Chesly Baity, una década después.

Ambos encontraron similitudes del paso del fuego con el de los Hirpi Sorani de la Italia Clásica y con los pueblos indoeuropeos del sur de la India

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 81521

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia