Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Compromiso del Gobierno para estudiar nuevas mejoras en el castillo de Yangüas

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, se ha comprometido hoy con el alcalde de Yanguas, José Rico, a estudiar las posibilidades de actuación de este organismo en futuras mejoras que podrían realizarse en la fortaleza medieval de esta localidad de la comarca de Tierras Altas.

Compromiso del Gobierno para estudiar nuevas mejoras en el castillo de Yangüas

En la reunión ha estado también presente la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, quien ya había puesto en antecedentes al responsable de Bellas Artes sobre las propuestas del alcalde, puesto que se había llevado a cabo una reunión previa en la Subdelegación del Gobierno.

Rico ha explicado la necesidad del Ayuntamiento de seguir revalorizando el castillo de titularidad estatal puesto que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

El alcalde ha explicado al director general que el Ayuntamiento de Yanguas tiene la intención de adquirir unos inmuebles en ruinas adosados al castillo para que estas piedras, que son del mismo tipo, puedan utilizarse en la recuperación del muro norte que ha quedado al descubierto tras la limpieza de maleza realizada y que se encuentra en mal estado.

También tiene previsto potenciar el uso de este castillo que se utiliza para proyecciones, recitales y representaciones con la puesta en funcionamiento de una sala de exposiciones para la cual está recabando ya material. Precisaría también de un proyecto de iluminación que resultase atractivo para revalorizar la imagen del monumento y para realizar las actividades que pretende llevar a cabo en su interior.

En este sentido, el alcalde ha señalado que iniciará contactos con otras administraciones para recibir ayudas con este objetivo.

Obras de restauración

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado este mismo año obras de restauración y consolidación de esta fortificación, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por un coste total de 138.000 euros.

La intervención en el castillo se ha centrado en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste, la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella.

Los restos del castillo de Yanguas, en el extremo occidental de la localidad, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas.

Anteriormente, en los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 227.000 euros. Desde 2001, se han realizado inversiones en esta fortaleza por un importe de 1.236.000 euros.

Se cree que este castillo fue mandado construir por Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 17670

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política