Autorizado proyecto para mejorar accesibilidad turística de la torre del castillo de Magaña
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy el proyecto básico y de ejecución de adecuación inicial de accesibilidad turística de la Torre de Homenaje del Castillo de Magaña en la comarca de Tierras Altas de Soria’, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.
Soria ¡Ya! reitera a la Junta petición de reapertura de farmacia de Villar del Río
Serrano resalta que Soria es única y está llena de oportunidades
El Castillo de Magaña goza de la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Castillo, declarado genéricamente en 1949.
La propuesta de intervención se basa en la recuperación integral de la Torre del Homenaje del Castillo de Magaña, para su puesta en uso turístico, de modo que se habilita su acceso y se recuperan los niveles interiores que permiten sus uso y recorrido vertical desde el nivel inferior hasta el adarve de la torre.
Las actuaciones a realizar son las siguientes: catas arqueológicas iniciales y movimientos de tierra; celosía de madera y escaleras exteriores de acceso a la torre; recuperación de forjados interiores y escaleras de recorrido vertical; cubierta y recuperación de adarve; restauración de parámetros y adecuación de huecos; y por último carpintería e instalaciones.
La Comisión autoriza la intervención propuesta dado que está encaminada a la conservación y mejora del Castillo de Magaña, así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento, con las siguientes prescripciones técnicas: en función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones apuntadas en el proyecto; y teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.
Carretera
Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la prospección y control paleontológicos vinculados a las obras de acondicionamiento de plataforma de la carretera SO-630, de SO-615 a N-122 (Matelebreras). Tramo SO-615-San Pedro Manrique. P.K. 0+0000 AL 11+200, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.
El proyecto al que va ligado el trabajo es el de acondicionamiento de la plataforma de la carretera local entre Villar del Rio y San Pedro Manrique. La actuación afectará al entorno de protección del yacimiento paleontológico de la Dehesa incluido en la declaración genérica de la zona arqueológica “icnitas de Soria” declarada Bien de Interés Cultural como al enclave paleontológico de icnitas de “La Cuesta”.
Para realizar la vigilancia paleontológica, la empresa adjudicataria solicitó el permiso para llevar a cabo una prospección previa a los terrenos, así como el control paleontológico de los movimientos del terreno. Se trata de una actividad preventiva, por lo que la competencia para autorizarla corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria. El informe derivado de los trabajos de prospección debe incluir los tracks de los GPS empleados en los trabajos de campo de cada prospector.
Actuaciones en entorno de bienes patrimoniales en la Comarca de Tierras Altas
Se autorizan con prescripciones las actuaciones en entorno de bienes patrimoniales dentro del proyecto de itinerarios temáticos culturales en la Comarca de Tierras Altas de Soria, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.
El proyecto se basa en realizar el desarrollo de 5 itinerarios temáticos en la comarca de Tierras Altas: Primeros pobladores de Tierras Altas, donde se realizarán actuaciones en el entorno del Dolmen Alto de la tejera, en el entorno del Castillo de Sarnago e incluir señalización; Piedras del más allá, en el que se llevará a cabo la instalación de señalización; Tierras de frontera, en este caso se realizarán actuaciones en el entorno del Castillo de San Pedro Manrique y la inclusión de señalización; Fuera de Serie, donde se instalará señalización; Territorio Cretácico en el que se realizarán trabajos en el área recreativa de Matasejun, en el parque cretácico de aventuras de San Pedro Manrique, en el Yacimiento de las Icnitas de Santa Cruz de Yanguas, en el entorno del Yacimiento de las Icnitas de Fuente Lacorte, en el entorno del Yacimiento de Las Adoberas, en el entorno del Aula Paleontológica de Villar del Río, en el entorno del Yacimiento de Las Icnitas de Fuentesalvo y la instalación de señalización.
La Comisión autoriza la intervención con las siguientes prescripciones técnicas: se analizará con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura la información de los paneles de interpretación, evitando la duplicidad, ya que en algunos de los sitios propuestos ya existen; se consensuará con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura la instalación de señaléticas alrededor de los BIC evitando las zonas donde se pueda producir afección visual: Castillo de Magaña, Castillo de San Pedro Manrique, Conjunto de Yanguas…. así como de iglesias, puentes, rollos, ermitas etc; la adecuación de las escaleras de acceso al castillo de San Pedro Manrique, deberá contar con una propuesta detallada que será autorizada por la Comisión de Patrimonio; la instalación de nuevos vallados en los yacimientos, la realización de nuevas zapatas, y los desbroces y limpiezas tanto en yacimientos arqueológicos y paleontológicos como en el Castillo de San Pedro Manrique precisarán un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.