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Adjudicada mejora de tramo carretera SO-630

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la adjudicación de las obras de mejora de plataforma y firme del tramo de 13,2 kilómetros de la carretea SO-630 que une San Pedro Manrique (SO-650) con el cruce a Cerbón, a la empresa EXFAMEX, S.L., por un importe de 3.440.129,32 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

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Las obras definidas en este proyecto consisten en el ensanche de plataforma, mejora de trazado y acondicionamiento del firme de la carretera SO-630 desde el tramo urbano de San Pedro Manrique (punto kilométrico 11+273) hasta la intersección con la carretera provincial SO-P-1123, de acceso a Cerbón (punto kilométrico 24+500).

Como continuación a esta intervención, la Junta de Castilla y León acaba de publicar la licitación, con un presupuesto base de licitación total de 7.693.851,26 euros, de las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado y firme del tramo de 15,5 kilómetros de esta carretera, entre el cruce de acceso a Cerbón y la localidad de Castilruiz.

Con la obra adjudicada, el tramo de carretera actual se ensancha, en el caso general, hasta una plataforma de 7,50 metros, formada por dos carriles de 3,00 metros, arcenes pavimentados de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado, con las siguientes excepciones: travesía de San Pedro Manrique y primera parte de la obra (p.k. 12+600), en la que la carretera ya dispone de plataforma adecuada, y desde el p.k. 18+170 hasta el 18+950, tramo incluido dentro del espacio ‘Valles de Valdelalosa’, declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica.

El ensanche se realizará, preferentemente, por uno de los lados de la calzada, normalmente el correspondiente a desmonte, en el que se retirará el terreno adyacente en la anchura necesaria y se excavará una cuña de la profundidad requerida, en función del tipo de terreno, para enrasar la subbase de suelo seleccionado con la carretera actual.

Sobre la plataforma, así formada, se extienderá a toda la anchura la base de suelocemento y dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros de espesor, que constituirá el pavimento del firme nuevo y el refuerzo de la carretera actual.

Nuevo puente sobre el río Linares

El cruce de la carretera sobre el río Linares se realizará en una variante de trazado, por lo que se ha diseñado la construcción de un nuevo puente sobre el mismo.

Se trata de una estructura isostática, de 9,00 metros de anchura y 15,87 metros de longitud, con el ángulo necesario para una sección recta de 13 metros de anchura.

El sistema de drenaje del tramo lo forman, además del nuevo puente, 33 obras de drenaje transversal, de las que 31 son tubos circulares de hormigón en masa o armado de entre 60 y 150 cm de diámetro, y 2 son marcos de hormigón armado, de 2,50 metros de luz y 1,00 metro de altura el primero y 3,00 metros de luz y 1,50 metro de altura el segundo.

Para la evacuación de las aguas superficiales se han proyectado cunetas en los bordes de calzada de los tramos que discurren en desmonte. Las cunetas se revestirán de hormigón en tramos con pendiente muy acusada (mayor del 7 %) o muy reducida (inferior al 0,5 %), en los que la circulación del agua es susceptible de causar daños a la plataforma o los taludes adyacentes, y donde se ha considerado necesario para aumentar la capacidad de transporte de la cuneta.

Se ha diseñado el acondicionamiento de las cuatro intersecciones con las carreteras provinciales que se encuentran a lo largo del trazado. Se han proyectado accesos con todos los movimientos permitidos, canalización de los mismos con marcas viales y cuñas de entrada y salida, de 60 metros y 40 metros de longitud, respectivamente.

El proyecto incluye el pintado de marcas viales, la instalación de la señalización vertical, el balizamiento -formado por hitos captafaros instalados en las barreras de seguridad-, hitos kilométricos, paneles direccionales en curvas y la colocación de barrera de seguridad, que se ha diseñado con sistema de protección para motociclistas en el lado exterior de las curvas con radio inferior a 200 metros.

Se ha diseñado la reordenación de los accesos a caminos y propiedades colindantes, mediante la construcción de cinco nuevos caminos de servicio y los correspondientes pasos salvacunetas, dotados de protector en caso necesario.

Por último, se han adoptado medidas para la recuperación del entorno, como la revegetación de los nuevos taludes de terraplén originados y la restauración de los terrenos afectados y de los tramos de carretera abandonados, de tal forma que el conjunto de las obras supone la mejora del tramo con el máximo aprovechamiento posible de la actual plataforma y de todos los materiales obtenidos como consecuencia de ellas, sin la necesidad de acudir a préstamos o depositar escombros en vertedero alguno.

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