Una exposición para llenar el vacío en la divulgación de la herencia romana
El Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han presentado esta mañana la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ que podrá verse en los próximos meses en la villa romana “La Dehesa” de Las Cuevas de Soria.
Matrícula para el nuevo curso en la Escuela de Música
Aplazada la IV Semana Aeronáutica de Soria
La muestra, realizada en colaboración con la Diputación de Soria, la Fundación Juanelo Turriano, Soria Museum y Magna Mater, hace un recorrido por la rica vida científica y técnica que tuvo España durante la antigüedad romana.
En nuestro país aún se conservan los restos de muchas de estas creaciones, que han pasado a formar parte de nuestro Patrimonio Histórico.
En la inauguración, que ha contado con la presencia, entre otros, de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria, Asunción Machín, se ha puesto de relieve que esta exposición permite acercarse a la esfera de los conocimientos técnicos e industriales de la Hispania romana.
Abarca todos los aspectos de la ingeniería romana, desde la construcción de grandes obras de infraestructura hasta las artes industriales, incluyendo los saberes puramente técnicos, como mediciones del terreno y uso de aparatos e ingenios. Además de reunir piezas de valor arqueológico, expuestas con medios muy didácticos, maquetas y paneles explicativos.
Con esta muestra se pretende llenar un vacío en la divulgación de la herencia romana.
En nuestros libros de texto se hace especial referencia a la herencia científica, cultural y artística del mundo romano (lengua, derecho, arquitectura, literatura, filosofía, medicina,….), mientras que se pasa por alto la Técnica (maquinaria y herramientas de construcción, saberes industriales,…), que también se legó a las generaciones futuras y que tanto ha servido para configurar nuestra realidad presente.
Basta imaginar la trascendencia que tuvo la labor del artifex (artesano especializado) romano… sin calzadas, puentes o acueductos que abasteciesen las ciudades, no habría sido posible la expansión de la civilización romana por el Mediterráneo. Y sin duda nuestro mundo actual sería diferente.
España formó parte del Mundo Romano durante más de quinientos años. La por entonces llamada Hispania era una de las provincias más importantes, desde un punto de vista económico y estratégico, de un imperio que se extendía por casi todo el mundo conocido. De ahí que la ingeniería romana enriqueciese nuestro suelo con numerosas obras e infraestructuras. Todavía hoy, después de más de mil quinientos años, podemos admirar algunas de ellas. Restos de sus famosas carreteras, de sus atrevidos puentes o de sus acueductos, por poner sólo algunos ejemplos, siguen causando admiración a lo largo y ancho de nuestro país.
¿Cómo se construía un puente en la España Romana? ¿Cómo se abastecía de agua una de las muchas ciudades que entonces se fundaron o engrandecieron? ¿Cómo se explotaba una mina? ¿Cómo se realizaba una escultura en bronce? ¿Cómo se pescaba o cómo se teñía un tejido? A todas estas y otras muchas preguntas intenta responder, a través de un montaje sugestivo y pedagógico, esta exposición.