Quince años de la apertura del C.C. Camaretas
El centro comercial Camaretas celebra esta semana su décimo quinto aniversario. Y lo hace con ganas de seguir creciendo, mejorando la oferta y superando la pandemia. Y con un mensaje claro para todos: hay que comprar en Soria.
La nueva base de la BRIF, en obras en 2021
Junta y Diputación estudian ciclos vinculados a A.T.I.
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/3242560745853669
El gerente de la dotación comercial, Félix Sanz, conoce de primera mano cómo ha crecido el centro comercial en estos años, tras una importante inversión que permitió su construcción y puesta en marcha. En Camaretas trabajan en la actualidad 450 personas.
¿Cómo ha evolucionado el centro comercial desde su inicio?
- Como sabéis la apertura se realizó el 24 de noviembre de 2005 y hubo varios establecimientos que no pudieron abrir, como Sprinter, Merkal, etc. En 2007, por temas de licencia, se consiguió que pudieran abrir y afortunadamente se han ido incorporando nuevos rótulos como H&M, Cortefiel, Decathon, Mc Donalds y el gimnasio Sparta, que han ido aportando mejoras al mix comercial. ¿Ha habido crisis? ¡Claro! Tuvimos las de 2007-08 en España, que en Soria llegó un poco más tarde, en 2009, que fue un momento difícil, con reducción de ventas, pero poco a poco se ha ido estabilizando y se ha ido mejorando.
-¿Cuál es el perfil del cliente del centro comercial?
- Nosotros en los datos de procedencia de la última encuesta que hemos realizado, más del 95 por ciento son sorianos, el otro 5 por ciento de fuera de la provincia. Entre los sorianos, el 60 por ciento pertenecen a la capital y el resto es de la provincia.
- ¿Qué ha ganado el consumidor soriano con el centro comercial?
- Creo que no podemos ser menos que nadie. En lugar de ir a visitar centros comerciales de Zaragoza, de Logroño o Madrid, se crea empleo y riqueza en Soria. Y no te tienes que desplazar con un viaje de dos horas a Madrid o a Zaragoza, que tiene un coste en tiempo y en dinero. De esta manera, en Soria, tienes todo a un minuto y puedes hacer de todo, desde comprar hasta cenar o tomar algo con los amigos, realizando todo en un espacio seguro, amplio y confortable.
- El sector comercial está muy convulsionado. ¿Es complicado mantener las puertas abiertas?
- Sí. Hay que adaptarse. El comercio está evolucionando. Creo que hay una máxima que tenemos que tener muy presente: hay que comprar en Soria. A nosotros la frialdad de la compra del señor Amazon no es compatible con nuestra forma habitual de compra, que tiene a la relación personal como una base. La acción de compra tiene que ser colectiva, social. La gente que trabaja en centro comercial Camaretas es de Soria y de toda la provincia. El señor Amazon ni cotiza en España ni crea estos empleos, sino otros más precarios.
- ¿Cómo está la ocupación de la superficie del centro?
- No llega a todo, pero nuestro objetivo es ir incorporando nuevas actividades y empresas. De hecho este viernes abre sus puertas Tienda a tienda, con 1.200 metros, junto a la gasolinera, en una mediana superficie. Es una tienda especializada en hogar, decoración, regalo, etc. Y en cuanto a la hostelería le permita abrir, también realizará su apertura el restaurante Chiba’s, junto a los cines, que es de cocina mediterránea, con un menú más elaborado y que permita ir a comer bien a un precio ajustado.
- El consumidor soriano ¿Echa algo de menos?
- Sí echa de menos marcas muy importantes que es imposible que vengan a Soria, como Zara. Nosotros hemos hablado infinitas veces con ellos y por criterio poblacional nunca van a venir a Soria. Créemos que la oferta que tenemos siempre es mejorable pero es bastante completa y te da la oportunidad de realizar tus compras sin salir de Soria. Hemos ido evolucionando e incorporando marcas, a las que les explicamos que Soria es un provincia pequeña que si se adapta la inversión, el soriano responde, porque le gusta realizar sus compras en las marcas reconocidas. El comercio en Soria es una parte fundamental del hábito social y lúdico. Es fundamental que esté fuerte y que nos concienciemos de comprar en Soria.
- La pandemia ha afectado también al centro comercial ¿Cómo se ha adaptado?
- Hay mucha gente que está pasando dificultades, porque tampoco existen ayudas. Las de autónomos están llegando con cuentagotas y el resto a otro tipo de actividades, como suministros o alquileres, no hay. Diputación ha sacado algún pequeño fondo pero creo que son insuficientes. Tienen que ser muy mejoradas, porque de lo contrario es probable que haya establecimientos que se queden por el camino, con la consabida pérdida de empleo que genera. Traer establecimientos que apuesten por la provincia es difícil, por su perfil demográfico, aunque el poder adquisitivo es medio.
- ¿Por dónde pasan los retos del centro comercial con la pandemia de fondo?
- Queremos ser optimistas y vemos una esperanza con las vacunas, para el segundo semestre de 2021. Entendemos que la pandemia es un tema temporal y que se va a volver a la normalidad. Para nosotros es fundamental. Tenemos que pasar estos tiempos permaneciendo como un establecimiento seguro y una vez que esto se pase, que será una mala pesadilla, continuar mejorando día a día para traer una oferta comercial completa a los sorianos.