Tierraquemada plantea un "parque de experiencias" para Numancia
Tierraquemada ha propuesto definir un nuevo modelo de centro de interpretación para el yacimiento de Numancia, en el que se apueste por un "parque de experiencias" que permita a los visitantes revivir la cultura numantina.
Uno de los integrantes de la citada asociación, Rubén García, ha explicado hoy, en la presentación de la segunda edición de la segunda edición del certamen de teatro clásico "Prósopon", que están trabajando en esta idea, a la espera de la confirmación de las administraciones, lo que permitiría dar el salto a trabajar ya con un presupuesto.
García ha señalado que la propuesta inicial, planteada en 2004, era un centro de interpretación a gran escala, pero la falta de disposición de terrenos para la ubicación prevista ha demorado su ejecución, para la que el Ministerio de Cultura comprometió en su día la correspondiente financiación.
En este sentido ha asegurado que la asociación Tierraquemada se decanta ahora por la recreación de un "parque de experiencias", que englobe una parte de interpretación del yacimiento arqueológico de Numancia que permita abundar en los conocimientos de la cultura numantina pero que a su vez permita al visitante "sumergirse y sentir" como era Numancia.
"Ver alguna casa más reconstruida, que se pueda usar, encender fuego, forjarse una espada... Todo ello falta por definir. Estamos desarrollando este proyecto", ha avanzado.
García ha señalado que este tipo de centros ya están en marcha en el norte de Europa.
El nuevo centro de interpretación se ubicaría junto al actual graderío de la Hoya, donde se realizan en verano las interpretaciones sobre los episodios de la guerra numantina.