Setecientos visitantes conocen una Numancia insuflada de vida
El yacimiento de Numancia ha recobrado hoy pulso con la nueva jornada de ambientación y recreación "¡¡Vive Numancia!!", en la que setenta voluntarios de la asociación cultural Tierraquemada han revivido lo que sería un día cotidiano hace veintidós siglos en la histórica Numancia.
El presidente de la citada asociación, Alberto Santamaría, ha reconocido que estas jornadas son con la que mejor se identifica la asociación y que desde hace tres años tienen fecha ficha en el calendario, lo que permite a los alojamientos hosteleros ofrecer la visita al yacimiento y promocionar el mismo.
Los setecientos visitantes que ha recibido hoy el yacimiento ha podido ver con sus propios ojos cómo las mujeres numantinas extraían agua de los aljibes, niños correteando, oficios artesanos como la alfarería y la cestería o explicaciones de cómo luchaban los guerreros numantinos, además de hacer un guiño, en el barrio sur, al mundo romano.
"La gente que viene se queda gratamente sorprendida y al final se llevan un concepto más fiable de cómo podían vivir en Numancia sus moradores", ha explicado.
Santamaría ha subrayado que Numancia necesita una negociación entre todas las administraciones con competencias para diseñar un proyecto a largo plazo "con hitos marcados" que no excluyan.
"Además hay que despolitizar un poco la marca Numancia y poner las administraciones, junto con la masa social, a trabajar en este proyecto", ha recalcado.
En cuanto al centro de recepción de visitantes -que lleva coleando desde el año 2004-, Santamaría ha señalado que se ha planteado ya una alternativa al original macroproyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León.
"Se ha presentado un modelo de centro de interpretación y recreación que podría ser perfectamente sostenible. En la última página del proyecto decimos que el propio Ayuntamiento de Garray sería capaz de gestionarlo a coste cero", ha manifestado.
Este proyecto, que sigue la idea exitosa que ya está implantada en los países nórdicos, necesita una inversión de 2,5 millones de euros y para el mismo ya se dispone de terreno en Garray.
Santamaría ha señalado que la asociación cultural Tierraquemada sigue trabajando "día a día" para impulsar el yacimiento y con la mano tendida para colaborar con las iniciativas que puedan plantear las diferentes administraciones, pendientes de la reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del evento cultural Numancia 2017, donde se deben fijar las iniciativas para realizar durante este año en curso.