Salgueiro visita el Céder, "referente" en investigación en España
La delegada del Gobierno en Castilla y León conoce sus instalaciones y el campamento de día para escolares
La música folk del Nuevo Mester de Juglaria sonará en Garray
Un centenar de personas viajan en el tiempo con la música
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha calificado hoy de "referente" al Centro de Energías Renovables (CEDER) que el Ministerio de Economía y Competitividad tiene en Lubia, a una veintena de kilómetros de Soria capital.
Salgueiro, que ha visitado las instalaciones y ha conocido el campamento de día para escolares de cuatro a doce años, ha apuntado que la investigación es importante para cualquier país.
En su opinión, el Gobierno de España ha mantenido la inversión en investigación durante la última legislatura.
"Siempre para investigación hace falta más dinero del que se tiene, aunque para muchas otras cosas", ha asegurado.
Salgueiro ha defendido que el Gobierno no ha abandonado en ningún momento la atención a la investigación, como se pone de manifiesto en el Céder de Lubia.
La delegada del Gobierno también ha destacado en su visita al Céder la apertura de sus instalaciones y de su conocimiento a la sociedad, con la posibilidad de que alumnos de FP realicen prácticas en ellas.
El Céder nació en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables.
Pionero
Dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el centro está considerado como pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica.
En el centro trabajan actualmente 51 empleados en plantilla, a las que se suman siete trabajadores del servicio de vigilancia y limpieza y otros once para operación y mantenimiento de plantas experimentales.
El Céder de Lubia desarrolla hasta el 29 de julio un campamento para escolares de cuatro a doce años, en el que participan 26 niños y que ha sido posible gracias a la iniciativa del propio centro, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Soria y el Ayuntamiento de Lubia, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de la Administración del Estado durante las vacaciones escolares.