Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Restauración ambiental en entorno del PEMA

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha encargado a TRAGSA  las obras contempladas en el proyecto de conservación y restauración ambiental del entorno del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente), en Garray y Valonsadero, y de árboles trasmochos en las comarcas de Almarza y Covaleda.

El contrato tiene un importe de 300.470,86 euros y un plazo de ejecución de 31 meses, según ha confirmado la delegación territorial de la Junta en Soria.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con financiación Next Generation-EU, es velar por la conservación de la biodiversidad mediante una serie de actuaciones como: conservación de estructuras de cigüeñeras y mantenimiento de nidos; levantamiento LIDAR en dron del área de actuación del PEMA; elaboración de censo poblacional de la planta Senecio carpetanus Boiss. & Reut; tratamientos de mejoras silvícolas en repoblación de frondosas; mantenimiento de árboles trasmochos singulares en las comarcas de Almarza y Covaleda; colocación o mejora de nidos de especies protegidas; acondicionamiento medioambiental mediante limpieza de residuos y mejora de la conectividad; adecuación de un sendero ciclo peatonal; control de acceso de personas y vehículos a zonas sensibles; y actuaciones para aumentar la protección del entorno en la ‘Junta de los ríos’

Los trabajos proyectados comprenden un conjunto de inversiones para la obtención de un buen estado de conservación de los ecosistemas naturales, fomento de la conectividad e iniciativas en entornos urbanos destinadas a su reverdecimiento y acercamiento de la naturaleza, teniendo como prioridad la restauración de ecosistemas dañados, así como la consolidación de una red de zonas naturales.

Entorno del PEMA y Valonsadero

Las justificaciones sociales y ambientales se cruzan en este proyecto que puede resumirse como una iniciativa de desarrollo rural basada en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural en el entorno del PEMA.

Además de tareas de conservación en las dos grandes estructuras de madera (cigüeñeras) y los cinco postes aislados de cigüeñas existentes en la actualidad en el entorno próximo, construidos en 2010 con madera de pino silvestre con la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, se van a crear otras cinco estructuras nuevas similares a las ya existentes, que se ubicarán en el monte Valonsadero.

Se realizará un levantamiento topográfico de todo el área (650 hectáreas) con tecnología LiDAR y fotogramétrica para la obtención de productos cartográficos de máxima resolución (MDT con paso de malla centimétrico). Esto va a permitir un análisis de cauces hidrológicos y zonas inundables asociadas a los mismos, en el entorno del PEMA, y la valoración de los flujos y aprovechamiento de aguas de pluviales en el sistema lagunar de charcas existente, con importante presencia de herpetos.

También se va a llevar a cabo un censo poblacional de Senecio carpetanus Boiss. & Reut, una herbácea perenne catalogada ‘De atención preferente’ dentro del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Además, se realizará una monitorización del tamaño de la población para disponer de una cifra que refleje el número total de individuos de este taxón, una cifra estimativa del mismo o un valor que tras ser obtenido en sucesivas ocasiones permita evaluar la tendencia del tamaño de la población de la especie.

Restauración del entorno del PEMA

Dado el actual estado de degradación del entorno del PEMA, se va a realizar una limpieza de escombros y basuras en la zona de actuación. Para mejorar la conectividad se va a retirar vallado antiguo en desuso dentro del ZEC ‘Riberas del río Duero y afluentes’, al norte del Duero, al otro lado del río frente al paraje ‘Los Centenales’, del municipio de Soria. Se trata de dos tramos, uno de malla ganadera, de 120 metros de longitud, y otro tramo, de 2,5 kilómetros, de alambre de espino.

En el PEMA se creará una zona de estacionamiento de 255 metros cuadrados (12 plazas) en el límite entres la zona urbana y la de suelo rústico, desde donde se limitará el acceso a vehículos de motor.

Con el proyecto se adecuará una senda circular ciclo peatonal atravesando el entorno del PEMA, monte Valonsadero, y que comunicará con Tardesillas y Garray, con la idea de mejorar y regular la accesibilidad ciudadana, limitando la circulación de vehículos a motor para evitar daños a las especies y los ecosistemas.

En su mayoría ya existe, en algún punto presentando estado de deterioro, pero se complementará con algún tramo de nueva creación. La senda contará con dos ramales. El principal tendrá una longitud de 23,86 kilómetros y circulará paralelo al río Duero aguas arriba hasta llegar a la presa de Buitrago, donde volverá por la orilla contraria, nuevamente paralelo al río, hasta llegar a Garray. A continuación unirá Garray con Tardesillas, para volver de nuevo al aparcamiento de inicio. El ramal secundario medirá 3,96 kilómetros y unirá la senda directamente desde Garray, transitando siempre paralelo al río Duero.

‘Junta de los ríos’

El proyecto prevé una actuación para aumentar la protección del entorno de la ‘Junta de los ríos”. Con objeto de limitar la zona y evitar daños a especies y ecosistemas de ribera se instalará una talanquera en la zona de la entrada principal y se reparará el vallado existente de esta área recreativa, que tiene 320 metros de longitud y está formada por talanqueras dobles de madera ‘Pino Soria’.

Tratamientos silvícolas

Otro de los objetivos del proyecto es realizar tratamientos silvícolas de mejora en una repoblación de frondosas autóctonas (chopos del país, fresnos, abedules, etc.) existente en la margen sur del Duero (a la llegada del pueblo de Garray), de 8,26 hectáreas de superficie, que se realizó en 2006. Como complemento, se procederá a la retirada de las 2.000 mallas protectoras, ya innecesarias, de la repoblación.

Poda de árboles trasmochos

Una de las actuaciones más ambiciosas de este proyecto es la poda de robles trasmochos en varios montes de Utilidad Pública (MUP). Se realizará la poda de 210 robles candidatos ubicados en las comarcas de Almarza y Covaleda mediante distintas acciones.

La primera consistirá en un repaso, adecuado a cada caso, sobre árboles en los que se realizó la poda para producción de leñas hace algunos años. En el segundo tipo de intervención se realizará una poda tradicional de producción de leñas, cortando las ramas más verticales y conservando las que presenten mayor horizontalidad, al objeto de que la copa se abra. El tercer tipo de actuaciones será la poda de árboles monumentales, ejemplares muy añosos, de grandes dimensiones y con un valor estético, biológico y cultural muy importante. La poda que se ejecutará sobre estos árboles será la tradicional de producción de leña, pero seleccionando adecuadamente cuáles serán las ramas a cortar y, sobre todo, con especial cuidado de no dañar las ramas que sea necesario conservar.

La suma de las superficies de los 3 tipos de actuaciones supone una cifra de 82,77 hectáreas.

También se efectuará la poda sobre 36 fresnos y 2 quejigos trasmochos ubicados dentro del PEMA, con criterios similares a los descritos para árboles monumentales. La mayoría de estos árboles se catalogó como singulares en la normativa del propio PEMA.

También se ha cuantificado una partida en el proyecto para la adecuación o creación de nidos de especies protegidas en el entorno del ámbito de actuación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 70889

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia