Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.6 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Recogida de firmas para salvar iglesia de La Barbolla

Salvar de la ruina total la iglesia de San Bartolomé, en el despoblado de La Barbolla, es el objetivo de la recogida de firmas promovida por el colectivo Románico sin Techo en la plataforma Change.org.

https://www.change.org/p/salvemos-la-barbolla?recruiter=49936713&recruited_by_id=38608bd0-99dd-0130-1bae-3c764e048845&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_petition&utm_medium=copylink&utm_content=cl_sharecopy_37767821_es-ES%3A4

La petición, iniciada por Luis C. Pastor, está dirigida al consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, y al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea.

Románico sin Techo alerta de que Soria está a punto de perder para siempre un templo románico, típico del "románico rural soriano", la iglesia de San Bartolomé de La Barbolla, en el municipio de Quintana Redonda.

"Los habitantes de la antigua Concordia del Cristo de la Piedad asisten atónitos a la desaparición de este bien patrimonial por el que tanto lucharon sus antepasados y con tanta devoción veneraban, especialmente en tiempos de sequía", han recordado en la petición.

"En estos momentos estamos a punto de perder para siempre una iglesia románica en pleno siglo XXI. Si nada cambia, la parroquial de La Barbolla, se convertirá en un simple majano al albur de los expoliadores", ha advertido.

El pasado 9 de noviembre se derrumbó parte de la techumbre de la única nave de la que dispone el templo.

Además la grieta y el abombamiento del muro sur no predicen nada bueno para el inmueble.

Si ahora se adoptan medidas preventivas, se evitará que desaparezca una joya del patrimonio español.

El inmueble afronta el duro invierno soriano a descubierto.

Teóricamente La Barbolla no sería un despoblado ya que en 2020 disponía de dos habitantes censados, pero en la práctica y desde hace muchos años es raro encontrarse a alguien por la calle, ver vehículos circulando o chimeneas ahumando.

Aunque alguna vivienda se encuentre en buen estado y hay naves agrícolas que indican un uso agropecuario activo, da la impresión de que todo el pueblo es un gran almacén de maquinaria agrícola pero donde no mora nadie·, describe la página web sobre despoblados de Soria, confeccionada por la asociación de amigos del Museo Numantino.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 76400

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia