Domingo, 09 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
20 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Proyecto de abastecimiento para Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente encargará la redacción de un proyecto de abastecimiento para mejorar las infraestructuras de agua potable de las localidades de Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago, tal y como ha anunciado esta mañana el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.

Proyecto de abastecimiento para Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago

Puerta ha mantenido una reunión con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, los alcaldes de los citados municipios, que han estado acompañados por la secretaria de estos ayuntamientos, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

La Junta de Castilla y León ya realizó el pasado año un estudio hidrogeológico para conocer posibles soluciones que solventasen los problemas de abastecimiento en Fuentecantos.

Esta localidad se abastece desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando graves problemas de calidad por la presencia de nitratos.

Debido a esta situación en el agua del manantial, se realizó un sondeo para la captación de agua a mayor profundidad, con el problema de que tanto el caudal aportado como la calidad del agua eran insuficientes para el abastecimiento del municipio.

El estudio, como así le explicó la delegada al alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García, en el mes de octubre pasado, planteaba una serie de alternativas al actual abastecimiento, considerando como más ventajosa la conexión al depósito denominado ‘Numancia’, de Garray.

A partir de este estudio, y viendo la envergadura de la obra a acometer, se ha considerado interesante extender esta infraestructura a los municipios de Fuentelsaz de Soria y Buitrago.

Al igual que Juan Carlos García, los alcaldes de Fuentelsaz de Soria, Raúl González, y Buitrago, Julián Ruiz, han manifestado que es muy importante para el desarrollo económico y social de sus municipios el tener garantizado un suministro de agua suficiente y de calidad.

La alcaldesa de Garray, Mª José Jiménez, también ha manifestado su apoyo al proyecto, pues se considera que el citado depósito tiene cantidad y calidad de agua suficiente para dar suministro a la infraestructura planteada, ya que se encuentra abastecido por la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la Ciudad del Medio Ambiente y su dimensionamiento y volumen de agua a almacenar está muy por encima de los niveles máximos de consumos planteados inicialmente.

No obstante, y teniendo en cuenta que el objetivo es garantizar el suministro y el mejor aprovechamiento posible de los recursos hidráulicos de la zona, será el proyecto a encargar el documento que determine las cuestiones técnicas y alternativas a tener en cuenta.

Respecto a la financiación de la futura obra, el director general ha anunciado que la Junta de Castilla y León asumirá parte del presupuesto, pero que habrá que buscar la colaboración de otras administraciones para conseguir una actuación conjunta.

En este sentido, los ayuntamientos se han comprometido a gestionar la petición de colaboración ante otras administraciones y encontrar posibles fórmulas de financiación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 40037

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política