Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Obras de restauración en villa romana de Las Cuevas de Soria

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de restauración de las estructuras arquitectónicas de la habitación 28 y del área sureste de la villa romana ‘La Dehesa’, en Cuevas de Soria, al restaurador Pablo Yagüe Hoyal por un importe de 48.375,80 euros.

El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que se prevé que los trabajos finalicen en septiembre de este año, según ha avanzado la delegación territorial de la Junta en Soria.

La intervención se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria para promover actuaciones de restauración, conservación y puesta en valor de la villa romana, con un compromiso de inversión anual por parte de cada administración de 50.000 euros en actuaciones en el yacimiento.

La villa tardorromana de ‘La Dehesa’, en Cuevas de Soria, que data de los siglos IV y V d.C., fue excavada prácticamente en su totalidad por Blas Taracena en el año 1928, cuando se exhumó un extenso conjunto arqueológico dedicado a la producción agropecuaria  de más de 4.000 metros cuadrados, formado por una zona residencial de más de una treintena de habitaciones organizadas en torno a un patio central y pavimentadas con ricos mosaicos geométricos.

El conjunto comprende también una zona termal, excavada en parte por María Mariné en los años 80, y otra de servicio, que permanece casi en su totalidad enterrada. Los terrenos en los que se ubica son propiedad de la Diputación Provincial y el yacimiento cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

Fruto de la colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, y con el apoyo de Fondos Europeos, las estructuras fueron cubiertas e integradas en un proyecto de consolidación y puesta en valor, pendiente de concluir con la restauración íntegra de los mosaicos y pavimentos.

En el año 2021 los trabajos realizados por la Junta de Castilla y León se centraron en la restauración de dos estructuras de hipocausto (espacios calefactados) de las habitaciones 26 y 27. En el año 2022 se llevó a cabo la restauración del mosaico de la habitación 26, con una superficie de 21 metros cuadrados de pavimento ‘opus tessellatum’. Con el objetivo de continuar con estas actuaciones, para esta anualidad se ha planteado la restauración de las estructuras arquitectónicas de la habitación 28 y del área sureste, en la zona termal.

Las estructuras sobre las que se proyecta intervenir fueron exhumadas en las campañas de excavación realizadas bajo la dirección de María Mariné en los años 1982, 1984 y 1985, y corresponden a una singular red simétrica de cubículos cuadrados y semicirculares fechados en el siglo III d.C., que conforman una sólida plataforma de aislamiento construida posiblemente para solventar problemas relacionados con el nivel freático del terreno.

Esta zona es una de las más deterioradas de la villa, por lo que presenta unas condiciones inapropiadas de conservación y visita, y además hace a los restos susceptibles de pérdida, por lo que debe ser prioritaria su preservación.

En general estas estructuras murarias presentan un acentuado deterioro de sus morteros y argamasas, lo que requiere de intervención de reposición allí donde sea necesario para evitar futuros desprendimientos de piedras o debilitamiento del conjunto.

El objetivo de la intervención es adecuar el ámbito de actuación para su correcta visita y comprensión dentro del conjunto arquitectónico que conforma la villa romana, consolidando los restos de estructuras murarias, así como los espacios definidos por las mismas.

Las actuaciones necesarias para alcanzar el objetivo de la intervención comprenden la limpieza y eliminación de depósitos superficiales y morteros disgregados, la eliminación de productos nocivos empleados en anteriores intervenciones, la desalación, el secado de muros, consolidaciones, la reintegración de volumen de muros con aparejo y mortero cal, la reintegración cromática, el entonado de mortero, la adecuación del entorno de las estructuras murarias diferenciando los espacios con grava y la recuperación de planeidad de rasante en zonas hundidas.

A la finalización de los trabajos se entregará una memoria final de la actuación desarrollada que incluirá fotografías descriptivas de los mismos en cada fase si la hubiera, así como pautas de mantenimiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 70522

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia