Numancia vive con la recreación histórica
Cerca de un millar de visitantes
Un centenar de personas viajan en el tiempo con la música
Lubia y Navalcaballo ya tienen un acceso asfaltado
El yacimiento de Numancia, en Soria, ha revivido hoy para casi un millar de visitantes que lo han conocido esta mañana de forma más profunda e intensa, gracias a la recreación de su historia y sus secretos realizada por un centenar de figurantes de la asociación cultural Tierraquemada.
El objetivo de estas jornadas de recreación histórica, que se vienen realizando en el yacimiento desde 2003, es enriquecer la visita, según ha subrayado hoy el presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría.
La jornada se ha prolongado desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, con recorridos guiados cada cuarto de hora, en la que los visitantes han conocido mejor, gracias a la ambientación con trajes de época, los diferentes oficios existentes en la época de Numancia y las formas de combatir.
Romanos, guerreros numantinos, herreros, orfebres y otros oficios y personajes han dado vida al yacimiento y han facilitado el conocimiento de Numancia.
"La gente del pueblo sube al yacimiento a recrear como era el pueblo celtibérico y supone una grata sorpresa para los visitantes", ha señalado.
Punto de inflexión
Santamaría ha deseado que el evento cultural "Numancia 2017" sirva como punto de inflexión para impulsar el conocimiento y la difusión turística del yacimiento y que sirva para complementar el esfuerzo que están realizando las administraciones para que se conviertan en uno de los iconos de la provincia de Soria.
"Entendemos que Numancia debe ser el referente turístico de la provincia", ha subrayado.
Santamaría ha señalado que, a la hora de realizar mejorar en el yacimiento, lo prioritario es mejorar su accesibilidad, con un centro de recepción más adecuado para atender a sus visitantes.
"No haría falta mucha inversión para darle una vuelta al yacimiento y adecuarlo al siglo XXI", ha apuntado.
Los visitantes han transmitido a Tierraquemada, en los sondeos que realiza la asociación cultural, su deseo que hubiera algún edificio más reconstruido en el yacimiento y un centro de recepción más acogedor y operativo.
Visitantes
Cerca de 40.000 visitantes realizan cada año una visita guiada por el yacimiento, aunque Santamaría ha estimado que se puede alcanzar hasta los 100.000 anuales.
Por su parte, el director del plan de investigación de Numancia, Alfredo Jimeno, ha resaltado que el yacimiento tiene mucho que contar a los visitantes, facilitado por la recreación de Tierraquemada.
"Tenemos la suerte de haber descubierto en los últimos años el nivel celtibérico, el del 133 a.C., el de la ciudad quemada", ha apuntado.
En su opinión, el yacimiento tiene que mejorar sobre la base de la información obtenida en la investigación en los últimos años, aunque ha reconocido que las siete hectáreas descubiertas tienen la complicación de su conservación, dada la climatología que tiene que soportan en el cerro de la Muela.