Numancia busca financiación para liderar mapa de la Celtiberia
El yacimiento de Numancia necesita dar un nuevo impulso y para ello el Ayuntamiento de Garray y la asociación cultural Tierraquemada han presentado al Gobierno un anteproyecto que valora las actuaciones a realizar en 12 millones de euros.
El Gobierno financia restauración forestal de incendio en Izana
Tierraquemada inicia nuevo ciclo de representaciones populares en Garray
Desde el año 2003, el yacimiento de Numancia viene oyendo hablar de un centro de interpretación que sirva como puerta de entrada para el visitante, pero el convenio suscrito entonces por la Junta de Castilla y el Ministerio de Cultura no ha llegado nunca a materializarse por diferentes motivos.
Ahora, o más exactamente hace un año atrás, el Ayuntamiento garreño y Tierraquemada, que celebra este año el vigésimo quinto aniversario de la primera representación de Numancia, han presentado a las administraciones, entre ellas el Ministerio de Cultura, un anteproyecto que sirva para impulsar todas las actividades que han desarrollado durante los últimos años y que le permitan ser un referente en España.
En este anteproyecto, el centro de recepción de visitantes se ubicaría en el paraje de la Hoya, donde también se habilitaría un centro de experiencia y otro de investigación, además de un área recreativa, con protagonismo para las nuevas tecnologías.
“”Somos ambiciosos. Queremos hacer un proyecto grande para poner a Numancia en el mapa del Celtiberia; el yacimiento necesita inversión, actuaciones y difusión”, ha resaltado la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, a preguntas de los periodistas en la presentación de la nueva representación de las guerras numantinas.
Jiménez ha insistido en que Numancia necesita un presupuesto “acorde a la importancia que representa”.
“Necesitamos que las administraciones y la iniciativa privada crea en el proyecto cultural y turístico de Numancia”, ha reiterado