Jueves, 17 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
7 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Numancia avanza en lectura social de su trama urbana

La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Numancia se ha centrado este verano en 400 metros cuadrados de la manzana XXIV, que ha avanzado en el objetivo de ofrecer una lectura social de la trama urbana de la antigua ciudad celtíbera.

Numancia avanza en lectura social de su trama urbana

El director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, ha declarado hoy a los periodistas que esta campaña de excavación se plantea como continuación de los trabajos iniciados en 2017 en la manzana XXIV del yacimiento arqueológico de Numancia, encaminados a valorar las posibilidades que ofrece esta manzana completa.
Desde su inicio se han excavado unos 1.000 metros cuadrados, abarcando toda su anchura, de norte a sur.
En la campaña actual se excavará alrededor 400 metros cuadrados, completándose los trabajos el próximo año.
Estos trabajos, según el profesor Jimeno, pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna, desde la diferenciación de casas y patios hasta la organización interna de los espacios domésticos pasando por la diferenciación de tiendas, talleres artesanales y basureros.
A lo largo de la campaña, de lunes a sábado, el área de excavación se convierte en un punto de visita más del yacimiento, que es explicado por los miembros del equipo, introduciendo al visitante en la peculiaridad de la práctica arqueológica.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, han visitado hoy, en el yacimiento de Numancia, a los 18 jóvenes que participan en el campo de voluntariado "Arqueología en Soria", organizado por la Diputación y convocado por la Junta de Castilla y León dentro del programa "Campos de voluntariado juvenil en Castila y León 2019".
También han asistido la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, la directora del Museo Numantino (institución de la que depende el yacimiento), Marian Arlegui, y la arqueóloga territorial, Elena Heras.
Este campo de voluntariado, que se celebra del 1 al 15 agosto, está dirigido a jóvenes de Castilla y León y resto del territorio nacional, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y con interés en tareas arqueológicas.
Los jóvenes que participan proceden de Castilla y León, La Rioja, Castilla - La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria.
La actividad principal del campo de voluntariado, de la modalidad arqueológica, es la de ayuda en las excavaciones de la manzana XXIV del yacimiento de Garray, para la investigación de la estructura urbana de la ciudad celtibérica, su sistema constructivo y los niveles estratigráficos.
En concreto los trabajos arqueológicos planteados en este tipo de actividades son de naturaleza sencilla, aptos para cualquier tipo de voluntario con una formación media: limpieza de áreas, desescombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones.
El delegado territorial y el presidente de la Diputación han podido conocer la evolución de los trabajos de investigación que desde el pasado 16 de julio lleva a cabo un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno, en el marco del Plan Director de Numancia de la Junta de Castilla y León.
En esta primera quincena de agosto, los trabajos de campo se realizan por un equipo científico, constituido por unos 20 arqueólogos formados en la UCM y otros centros universitarios, tanto de España como de fuera.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado, en diversas partidas, un presupuesto de 68.656 euros para invertir en materia de patrimonio durante este año en Numancia.
El importe se destina a la campaña de excavaciones (la inversión prevista es de 17.966 euros), restauración de materiales cerámicos y adecuación del área pedagógica y mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en el yacimiento.
A esta cantidad, habría que sumar los 9.000 euros aprobados para el campo de voluntariado.
En la actualidad, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León está restaurando un grupo de casi treinta cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 31891

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política