Los Amigos del Museo Numantino censuran las barreras en Numancia
La adecuación del espacio de acogida en el yacimiento de Numancia, materializado en los últimos meses, ha producido modificaciones que interfieren de forma negativa la percepción del yacimiento desde fuera y la comprensión del entorno desde dentro, según ha denunciado hoy la Asociación de Amigos del Museo Numantino.
La citada asociación ha explicado en un comunicado que se ha tratado de reordenar el espacio de acceso a la zona visitable del yacimiento mediante unas barreras constituidas por una base de hormigón en la que se anclan postes de acero de tres metros de altura, que sujetan pantallas de brezo.
"A pesar de haber querido reducir el impacto con componente vegetal, el efecto de muro no se puede obviar. Como tampoco puede obviarse la sensación de parapetos en medio de la nada", ha lamentado.
En cuanto a la finalidad de la intervención, la citada asociación ha subrayado que es "dudoso" que consiga lo que pretende, ya que crea más problemas de los que resuelve.
"El acceso de visitantes es poco funcional, con espacios muy compartimentados y estrechos, excesivamente dirigidos, reduciendo la accesibilidad y creando graves problemas de seguridad para la vigilancia y control", ha criticado.
En lo referido al impacto sobre el yacimiento arqueológico, que es lo más grave, la citada asociación ha considerado que se trata de una intervención agresiva, "de gran impacto visual".
"El acceso a la zona de visita se presenta caótico, dando la sensación de que se quiere tapar lo que se va a mostrar una vez rebasadas las barreras", ha puntualizado.
En este sentido ha señalado que en el interior de la zona de visita del yacimiento, estas barreras impiden en un amplio espacio la percepción del entorno y del paisaje, lo que altera gravemente uno de los mayores valores del yacimiento y uno de sus rasgos característicos como es "su integración en el entorno, que es lo que lo explica y le da sentido".
"De hecho, ya no se pueden visualizar todos los campamentos romanos del cerco de Escipión", ha censurado.
La asociación Amigos del Museo Numantino ha asegurado además que la inversión realizada de casi 60.000 euros entra en claro agravio comparativo con las que se vienen realizando en los últimos años en el yacimiento, tanto en investigación como en conservación, "y cuando se han aparcado otras actuaciones realmente necesarias, como el proyectado Centro de Interpretación".
Por ello, la citada asociación ha pedido a las administraciones competentes y a la sociedad en general que reflexione sobre esta intervención que ha calificado de "innecesaria y poco afortunada", antes de reclamar que se retiren las barreras instaladas.