Martes, 04 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Las recreación de Numancia, candidata a fiesta regional

El Ayuntamiento de Garray solicitará la declaración de fiesta de interés turístico regional para la recreación histórica del cerco de Numancia.

Las recreación de Numancia, candidata a fiesta regional

La alcaldesa garreña, María José Jiménez, ha confirmado esta petición en la presentación de la próxima edición de la representación que la asociación Tierraquemada llevará a cabo este próximo sábado en el graderío de la Hoya.

Será la vigésimo segunda ocasión en el que se representa uno de los episodios de las guerras numantinas y que este año se centrará en el más legendario, "la caida de Numancia".

 Fue en 199 cuando Garray inauguró el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia” y dentro de los actos programados para su inauguración, incluyó una pequeña representación teatral para dar a conocer los hechos acaecidos en las Guerras Numantinas.

Este montaje, completamente amateur y puesto en escena por los habitantes de Garray, alcanzó gran repercusión social y mediática, circunstancia que impulsó y justificó la necesidad de hacer permanentes estas representaciones como vía para dar a conocer este legado cultural.

Como instrumento para canalizar todas estas inquietudes en 2003 nació la asociación cultural celtibérica “Tierraquemada”, entre cuyos objetivos se encuentra el de colaborar en la difusión didáctica del trabajo científico llevado a cabo por los arqueólogos mediante actividades de reconstrucción histórica.

En este contexto, y como continuación a aquella primera representación, comenzo un periplo, en el que la ACC Tierraquemada cada primer sábado del mes de agosto recrea los hechos más singulares y transcendentes acontecidos en los veinte años de enfrentamientos entre los numantinos y los distintos ejércitos que, la poderosa Roma, envió para aplastar la resistencia de este valeroso pueblo.

En este tiempo, las representaciones de las Guerras Celtiberas han contado con el apoyo del público -hasta 4.000 personas se dan cita en el graderío de la Hoya- y se ha convertido en un hito diferencial en la oferta cultural de la provincia de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 63076

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia