Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Las quejas vecinales acaban con vuelos acrobáticos

Airpull Aviation, la empresa que gestiona el aeródromo de Garray, ha cancelado el contrato con la escuela de vuelos acrobáticos, tras las quejas de vecinos de pueblos situados en el entorno de la instalación, por los ruidos que provoca esta actividad.

La escuela de vuelos acrobáticos ha operado en Garray apenas un año y, tras las reiteradas quejas de vecinos de pueblos de la zona, que han llegado a promover una recogida de firmas, ha cerrado en Soria y se ha trasladado al aeródromo de Teruel, según ha confirmado este jueves José Antonio de Miguel, coordinador del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI), promovido por la Diputación de Soria en el aeródromo de Garray.

De Miguel ha recordado que convocaron a una reunión a todos los vecinos de alrededor del aeródromo, a la que acudieron un centenar, y "vistas las quejas que había, Airpull decidió cancelar el contrato".

La escuela de vuelo acrobático, de carácter internacional, suponía la presencia de una treintena de pilotos en Soria, durante cinco semanas al año para entrenar en el aeródromo de Garray.

"Suponía unos ingresos para el funcionamiento del propio aeródromo y había movimiento. Además los pilotos consumían en Soria", ha lamentado.

La Diputación, ante las quejas vecinales, encargó un estudio sobre el impacto del ruido de los aviones en la zona y todos ellos, según ha resaltado De Miguel, daban unos parámetros por debajo de la Ley del Ruido de Castilla y León.

"Va a ser muy complicado hacer nada. Nosotros seguimos con la hoja de ruta y con la desesperación que supone toda la tramitación de los permisos para la prolongación de la pista del aeródromo y todos los proyectos", ha señalado.

La Diputación está terminando de ejecutar la remodelación de las instalaciones de los edificios de servicios pero a la espera de la correspondiente licencia para acometer las grandes obras que, según ha lamentado De Miguel, van a tardar.

"Estamos en la declaración ambiental pero AESA nos ha dicho que irá para rato, suponiendo que nos admitan la declaración simplicada", ha señalado.

De Miguel ha descartado que este verano se pueda realizar la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo, como estaba previsto inicialmente.

"El proyecto va a seguir adelante, pero en los plazos previstos, para nada", ha reconocido.

En este sentido ha señalado que algunas empresas y aviones que estaban esperando para confirmar su implantación en el ATI han buscado otros aeródromos. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 59605

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia