La Junta repara la muralla celtibérica y la casa romana de Numancia
Los arreglos continuarán de cara a la celebración del evento cultural "Numancia 2017"
Golmayo celebra sus II Jornadas de la Tapa Micológica
Centro Comercial Camaretas abre el domingo con eventos y promociones
La Junta de Castilla y León ha concluido las obras para reparar dos tramos de muralla celtibérica y la casa romana reconstruida con el objetivo de potenciar los elementos didácticos del yacimiento, con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, ha comprobado hoy "in situ" las reparaciones realizadas en los últimos meses por la empresa soriana de arqueología experimental Areco, merced a la inversión de 17.000 euros aprobada por la Consejería de Cultura y Turismo, con cofinanciación de fondos FEDER, para reparar varios espacios reconstruidos, afectados por las duras condiciones climatológicas que sufre el yacimiento, situado en el alto de la Muela, en Garray.
"Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, ya que permiten comprender los procesos técnicos de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar", ha subrayado López a los periodistas.
La Junta de Castilla y León reconstruyó entre los año 1998 a 2000 en el yacimiento de Numncia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica, y dos tramos de murallas.
El carácter frágil de los elementos utilizados -adobe, madera, barro y paja- y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario arreglos puntuales como el realizado para conservar en buen estado las construcciones.
Los trabajos han consistido en la reparación de los tramos oriental y occidental de la muralla, mediante el picado de los revocos de revoltón de barro y posterior aplicación manul de un mortero de barro nuevo, colocándose una albardilla tradicional de lajas de piedra para su protección frente a los agentes atmosféricos, según ha explicado el técnico de la empresa Areco, José Luis Benito.
En la casa romana se ha añadido un nuevo manto de paja de centeno al existente en la cubierta, con el fin de recuperar su grosor óptimo y evitar "las goteras"; se han realizado reparaciones en el interior de la casa, con el encalado de los paramentos y la mejora del drenaje del patio para evitar la entrada de agua, y se ha adecuado y reparado el mobiliario existente.
Inversiones
López, que ha subrayado que la Junta ha invertido desde el año 2006 en torno a 900.000 euros en distintas actuaciones, ha avanzado que está previsto que los trabajos continúen con la reparación y adecuación de la casa celtibérica y la realización de otras mejoras para que el yacimiento presente un estado de conservación "óptimo", en consonancia con los eventos que se prevén a partir de 2017.
Estos trabajos se suman a los realizados en 2013 y 2014, con una inversión global de 52.000 euros.
El director del Museo Numantino, Elias Terés, ha señalado que en torno a 35.000 personas visitan anualmente el yacimiento arqueológico en las últimas campañas, donde la conservación del mismo es el paso previo para la divulgación de su patrimonio.
Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha subrayado que la construcción de un centro de recepción de visitantes en Numancia está solicitado desde hace veinte años, por lo que espera que, con la celebración del evento cultural "Numancia 2017", se haga.