Domingo, 15 Septiembre 2024
Buscar
Despejado
11.3 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

La Junta aborda evaluación ambiental de granja de Cidones

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León abordará el próximo 4 de septiembre el informe del Servicio de Evaluación Ambiental sobre la granja de Cidones, que provocó hace unos años la movilización de vecinos de la zona.

En esta reunión se someterá a aprobación del Consejo el informe de la granja porcina de Cidones que ha tenido una fuerte oposición social en la zona, del Ayuntamiento de Cidones, del de Soria y de varias entidades.

Para ASDEN-Ecologistas en Acción es previsible su aprobación como paso previo y definitivo para que se resuelva favorablemente su Declaración de Impacto Ambiental, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Duero debería poner limitaciones que impedirían la granja, por ubicarse en una zona protegida de acuerdo a lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero en vigor actualmente y por afectar al embalse de la Cuerda del Pozo que es zona protegida por ser zona de abastecimiento y de baño.

La parcela en la que se ubica el proyecto es colindante, por el lado oeste, con el embalse de la Cuerda del Pozo; existe también colindancia de la finca, por el lado norte, con el monte de utilidad pública N.º 170 “Monte Berrún”, no coincidiendo territorialmente con Espacios Naturales Protegidos, zonas húmedas catalogadas, montes de utilidad pública o vías pecuarias.

Por otra parte, la ubicación de la explotación ganadera, así como las parcelas en las que está prevista la aplicación agronómica de estiércol no se encuentran declaradas zonas vulnerables según el Real Decreto 5/2020, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias.

Con fecha 7 de diciembre de 2017, tuvo entrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, la solicitud de inicio del procedimiento de Autorización Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de explotación porcina, con 4.368 plazas.

Con fecha enero, 11 de julio y 29 de septiembre de 2018 y 9 de enero de 2019, el promotor aportó diversa documentación con objeto de subsanar deficiencias.

El Ayuntamiento de Soria alegó en contra de la ubicación del proyecto por su cercanía al embalse y a su zona de esparcimiento, así como al “Monte Berrún”.

Por otra parte, mostró su preocupación por la gestión de los purines mediante valorización y porque el embalse constituye el suministro de agua potable tanto a Cidones como a Soria capital.

El Ayuntamiento de Cidones alegó insuficiencia en la documentación, ausencia de alternativas de ubicación, estimó riesgo de contaminación de las aguas del embalse e insuficiente base tierra (63,69 hectáreas), si se excluyen el total de parcelas forestales y alguna comprendida en el LIC «Sabinares de Sierra de Cabrejas» (59,20 ha).

La Asociación Soriana Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), estimó insuficiente la base tierra y expuso los efectos de la contaminación por nitratos y afección al paisaje y al turismo por lo que solicitó que no se autorizara la explotación.

Los Propietarios de casas rurales en Herreros y Cidones y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR) manifestaron su disconformidad con la ubicación y consideraron que el proyecto afectará al potencial turístico de la zona: más de 80 establecimientos que generan en torno a 300 puestos de trabajo, frente a 2 únicos puestos de trabajo que generará la granja.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 83100

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia