La ermita de la Monjía, alegaciones para BIC
La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un perido de información pública para presentar alegaciones al expediente de declaración de la ermita de la Monjía, en Fuentetoba, como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
https://bocyl.jcyl.es/html/2021/06/02/html/BOCYL-D-02062021-25.do
Iniciada restauración de iglesia de La Omeñaca
Dos nuevos estrenos en Cines Lara
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy este anuncio de la citada consejería, que da un plazo de un es para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente a la declaración que se pretende de esta ermita como BIC.
El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del siguiente enlace:
https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=13124&tipo=Inmueble&ruta=
La consulta física al expediente solo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo n.º 5), previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366.
La Ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. Se ubica en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés.
Como describe Florentino Zamora en la Revista de Soria n.º 24 de 1975, la Monjía tiene su origen en una «pressura» en la Edad Media, es decir una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los Monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado.
"Teniendo en cuenta la ubicación del monumento, se delimita un entorno de protección mínimo que garantice suficientemente la correcta percepción del bien objeto del expediente en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su declaración como bien de interés cultural", señala el anuncio de la Consejería de Cultura y Turismo.