Lunes, 22 de Octubre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo en Soria

Comarca de Soria

ICPOR demuestra que el porcino puede convivir con el turismo

El gerente de ICPOR, Julián Redondo, ha señalado que es un error "demonizar" las granjas porcinas porque son una alternativa para fijar población en el medio rural y los datos demuestran que pueden convivir perfectamente con otros sectores como el turismo.

ICPOR demuestra que el porcino puede convivir con el turismo

Redondo ha explicado a un grupo de periodistas de Castilla-La Mancha y Castilla-León la política de transparencia y acercamiento a la sociedad de ICPOR, en una visita realizada a una granja de cerdas reproductoras promovida en Cubo de la Solana (Soria), en la que ha invertido más de seis millones de euros y ha generado 60 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Demonizar las granjas porcinas es un error. Nuestros proyectos son una alternativa más que contribuye a fijar población en el medio rural", ha subrayado.
En este sentido ha puesto como ejemplos los datos de un estudio sobre la relación del incremento de la carga porcina en provincias españolas como Lérida y Segovia y su repercusión en la actividad turística.
Redondo ha señalado que de 2013 a 2017 el censo porcino en Lérida ha aumentado un 17 por ciento hasta superar los 4,1 millones de cerdos y en este mismo periodo la evolución del turismo se ha incrementado un 21 por ciento.
Segovia ha tenido un comportamiento similar, con un censo porcino que ha aumentado un 12,4 por ciento de 2013 a 2017 hasta superar los 1,2 millones de cerdos, lo que no ha sido "obstáculo" para que el número de visitantes se haya incrementado un 31,2 por ciento y el grado de ocupación de los establecimientos rurales haya experimentado un crecimiento que prácticamente triplica el registrado en el censo porcino.
El incremento del número de turistas que han visitado Segovia es 2,5 veces el crecimiento registrado en el censo porcino, ha resumido Redondo.
Redondo ha resaltado que el sector porcino da trabajo en España a 1,3 millones de personas entre empleos directos e indirectos, genera un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros anuales y representa el 14 por ciento de la producción agraria, el 37 por ciento de la ganadera y el 1,4 por ciento del PIB de España.
En este sentido ha defendido que el modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo de ICPOR y las granjas porcinas de últimas generación que promueve pueden convivir perfectamente con otras iniciativas para combatir la progresiva despoblación del mundo rural.
"Nuestro modelo de economía circular nos permite generar riqueza, crear empleo y fijar población en el entorno rural", ha explicado.
Redondo ha avanzado que a medio plazo preven crear en torno a 3.500 empleos, entre directos e indirectos, en el medio rural de Castilla-La Mancha y Castilla-León.
ICPOR es una compañía española especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico.
Las granjas de última generación que promueve son pioneras en Europa y únicas en España e incorporan las tecnologías y sistemas de gestión porcina más avanzada.
La seguridad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente, según ha subrayado Redondo, son sus señas de gestión.
El consumo de carne de cerdo (fresca y de transformados) se situó en 2017 en 10,6 kilogramos per capita

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 24408

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política