Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Garray reproduce la batalla de Zama con más de 2.000 play móbil

La batalla de Zama, que enfrentó a dos de los grandes estrategas militares de la historia como Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca y que significó un paso más en la expansión de la Republica romana en el Mediterráneo, se reproducen este año con más de más de dos mil play-móbil en el Aula Arqueológica de Garray.

https://youtu.be/BNUxkx_LRMc?si=5gsUeX0Ki8sPx1m7

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha resaltado que esta iniciativa ha permitido prolongar el tiempo de estancia de los visitantes de Numancia en el pueblo, que antes quedaba reducido a la visita al yacimiento y, de hecho, en este tiempo, 105.000 personas han visitado las siete exposiciones de play móbil montadas en los últimos años en el Aula Arqueológica con recreaciones de batallas famosas de la historia.

La asociación Tierraquemada y la asociación AES-Clcik han hecho posible, de la mano del Ayuntamiento de Garray, la Diputación provincial y Caja Rural, la nueva exposición que reproduce la batalla de Zama, un nuevo episodio de la historia contada gracias a más de dos millares de play-móbil.

El comisario de la muestra, Antonio Chain, ha resaltado que el ejército de Anibal no tuvo en esta ocasión como legionarios a celtiberos, porque habían sido derrotados en su totalidad pocos meses antes en la batalla de las grandes llanuras y que fueron derrotados por Publio Cornelio Escipión.

El 19 de octubre de 202 a.C., en la llanura de Zama Regia, en la actual Túnez, se produjo una de las batallas más importantes de la antigüedad, en la que se enfrentaron la República romana, en plena expansión, y la República cartaginesa, que se aproximaba a su ocaso.

Pero no sólo fue la lucha entre 65.000 hombres en la que perecieron más de 30.000 –de ellos más de 20.000 muertos púnicos-, la batalla significó el final de la Segunda Guerra Púnica, el cambio de paradigma de poder en el Mare Nostrum y el enfrentamiento de dos poderosos personajes, posiblemente dos de los mejores estrategas militares de la historia: Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca.

Aníbal, en el que recayó el peso de la derrota en Zama, a pesar de sus glorias pasadas, fue relegado como funcionario del tesoro y las intrigas le obligaron a exiliarse a Oriente, ofreciendo sus servicios a distintos gobernantes.

Cansado de huir constantemente, se suicidó en el año 183 a.C., tomando veneno, mientras Escipión regresó a Roma como triunfal vencedor de estar larga guerra, recibiendo el cognomen de “Africano”.

Aníbal lanzó a sus elefantes de guerra, pero el sonido de los cuernos romanos, provocaron la espantada de varios elefantes menos adiestrados y el resto atacaron frontalmente a las tropas itálicas, pero al existir espacios entre los legionarios, penetraron en la formación, donde fueron rodeados y alanceados. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 79046

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia