Fuentecantos aprueba ser concejo abierto
Fuenteantos ha votado este martes a favor de pasar a ser concejo abierto.
El Samain regresa con novedades a Garray
El Micotour de otoño llega a Fuentecantos
Lo ha hecho con un 70 por ciento de apoyo de sus vecinos y con mayoria de 2/3 del pleno municipal.
"Cuando se materialice será un gran cambio en la forma de tomar las decisiones. Hoy iniciamos los trámites para devolver lo que la ley en 2011 nos quitó", ha asegurado el alcalde Juan Carlos García (Podemos), en su perfil de redes sociales.
La Junta de Castilla y León tendrá que aprobar el paso a concejo abierto.
La característica esencial del concejo abierto es la sustitución de la democracia representativa, ejercida por los concejales que son elegidos por los vecinos del municipio, por la democracia participativa directa, ya que son los propios ciudadanos y no sus representantes los que integran el órgano colegiado esencial de la entidad local -la asamblea vecinal-.
El régimen de Concejo Abierto supone la sustitución del pleno y de los concejales por una asamblea de la que forman parte todos los electores.
Este sistema es heredero de los concejos que que fueron sistemas políticos en los territorios cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica, en que los vecinos se organizaban en asamblea soberana en la que decidían todos los aspectos relativos al gobierno de cada localidad, entre ellos el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino, el horno o el pozo de sal, pero también como órgano judicial.
Según la legislación vigente el sistema está reservado a los municipios que tradicional y voluntariamente cuenten con ese singular régimen de gobierno y administración.
Funcionan en régimen de Concejo Abierto, principalmente, los Municipios con menos de 100 habitantes, y aquellos que tradicionalmente lo han hecho así.
Un total de nueve municipios están funcionando en esta legislatura con concejo abierto.
La relación de municipios que solicitaron este sistema, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, es la siguiente: Borjabad, Carrascosa de la Sierra, Escobosa de Almazán, Fuentecambrón, Gormaz, Hinojosa del Campo, Soliedra, Taroda y Villaseca de Arciel.