Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Explotación trufera experimental en Villabuena

Cesefor ha plantado cinco hectáreas en Villabuena de una explotación trufera experimental, bautizada como "Soria Trufa Living Lab", con el objetivo de aportar soluciones al sector que haga más transparente y eficaz la transferencia de conocimientos en base científica.

Explotación trufera experimental en Villabuena

El director del Cesefor, Pablo Sabín, ha explicado este viernes a los periodistas, en la presentación de este proyecto en una finca municipal de Navalcaballo -pequeño pueblo situado a quince kilómetros de Soria capital, en la sierra de Frentes-, que el proyecto pretende aportar resultados para contribuir al desarrollo de este sector como motor socieconómico de la "España vaciada".
Labín ha recordado que Cesefor lleva tiempo trabajando sobre la truficultura, lo que le ha permitido identificar a dos elementos clave para vertebrar el sector: investigación y transferencia del conocimiento.
"Esta plantación va a servir de campo de experimentación, con el soporte científico que nos ha dado la Universidad de Valladolid. Se van a realizar ensayos de diferentes alternativas de manejo en el cultivo de la trufa y se sacará información científica que nos permitirá transferirla al sector", ha explicado.
El director del Cesefor ha señalado que incorporarán en la parcela las nuevas tecnologías, con la implementación de niveles de sensorización que permitirá monotorizar las diferentes variables en tiempo real y de forma remota, "para conocer perfectamente lo que está pasando en la plantación trufera".
Sabín ha señalado que han puesto la "primera semilla" en esta plantación, que pretende ser un espacio abierto al sector de la truficultura y todos los agentes implicados en el mismo, desde la asociación de truficultores hasta las administraciones y la Caja Rural de Soria.
"La idea es aportar al sector esa transparencia que necesita, para ve vengan muchos más truficultores y puedan desarrollar actividades productivas en la provincia", ha recalcado.
Además ha incidido en la comercialización como otro de los aspectos clave a mejorar en el sector, de tal forma que se encuentran los canales adecuados y se agrupen los productores para que consigan el mayor valor añadido posible.
El responsable técnico del proyecto, José Miguel Altelarrea, ha apuntado que en el sector de la truficultura falta transferencia del conocimiento, en un sector que tiene una trayectoria en España de cuatro décadas.
"Todo este conocimiento adquirido en la plantación de este hongo, los tienen los propios agricultores, pero la transferencia es poco efectiva. Se transfiere boca a poco y nosotros lo que queremos es ser el elemento transmisor de estos conocimientos y además avalándolos de forma científica", ha avanzado.
En la provincia de Soria hay 2.200 hectáreas de explotaciones truferas, aunque solo quinientas están en producción, según ha señalado el responsable de Agricultura en la Diputación provincial, Raúl Lozano.
Soria Trufa Living Lab es un proyecto de Cesefor, respaldado por una serie de actores del sector "imprescindibles" para su desarrollo: Ayuntamiento de Golmayo, Caja Rural de Soria, Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y Universidad de Valladolid.
Estimaciones conservadoras del valor económico global del sector de la trufa en España, arrojan una cifra superior a los 100 millones de euros anuales, con una producción de trufa que las dos últimas campañas ha superado las 100 toneladas anuales.
La producción trufera española supone en estos momentos más del 50 por ciento de la mundial y es una de las actividades que mayores inversiones privadas e ingresos repercute en las áreas mediterráneas de media montaña sobre suelo calizo.
La truficultura como explotación rentable, es una oportunidad de desarrollo económico y social sostenible de estos entornos, que coincide mayoritariamente con el mapa de la despoblación de las zonas de interior.
En la actualidad la superficie a nivel nacional dedicada a la actividad de la truficultura, supera con creces las 20.000 hectáreas con un crecimiento anual superior a las 500 hectáreas, proveyendo una gran fragmentación de esta superficie entre un gran número de propietarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 48641

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política