Domingo, 25 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Éxito en programa de captura de amoníaco en atmósfera

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, clausura los próximos días 24 y 25 de septiembre el proyecto LIFE Ammonia Trapping con la organización de dos jornadas online que tendrán carácter internacional. El proyecto se ha desarrollo en parte en una explotación de gallinas camperas en Aldealafuente.

Éxito en programa de captura de amoníaco en atmósfera

El título de las jornadas será “Nuevas soluciones y tecnologías medioambientales impulsadas por fondos europeos" el día 24 y “Presente y futuro de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero en Europa" el día 25.

El proyecto LIFE Ammonia Trapping ha desarrollado dos prototipos basados en tecnología de membranas permeables a gases para la recuperación del amoníaco generado en las diferentes fases de gestión de los residuos ganaderos, especialmente en el alojamiento de los animales y en el almacenamiento de purines, así como en procesos de compostaje y digestión anaerobia.

El producto obtenido tras la captura es una sal fertilizante de alto valor agronómico y económico.

El proyecto ha sido coordinado por la Universidad de Valladolid a través de su fundación General y el desarrollo técnico ha corrido a cargo de dos equipos científicos: el perteneciente a la Universidad de Valladolid, a través del GIR TADRUS con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que ha puesto a punto el prototipo de captura de amoníaco en atmósfera, y el equipo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que se ha ocupado de la optimización de prototipo de captura de amoníaco en medios líquidos.

Las experiencias se han llevado a cabo en las instalaciones de los socios del proyecto DEPORCyL (explotación de ganado porcino en Guardo, Palencia), La Cañada Real (explotación de gallinas camperas en Aldealafuente, Soria) y ENUSA (planta de digestión anaerobia en Juzbado, Salamanca).

Además, la empresa INDEREN ha participado en el diseño y construcción de los prototipos siguiendo las indicaciones de los equipos científicos.

El proyecto finaliza el 30 de septiembre y se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años y ha contado con un presupuesto de 1.765.527 euros.

Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios; con el prototipo de captura de amoníaco en atmósfera se han conseguido recuperaciones del amoníaco emitido en el interior de la nave del 74% en la granja porcina, del 39% en la granja avícola y del 76,4% en los procesos de compostaje. Por otra parte, el prototipo de captura de amoníaco en medios líquidos ha conseguidos recuperaciones máximas del 80% en purín porcino y del 55% en digestato anaerobio.

Estos resultados se comunicarán en la jornada final a celebrar los próximos 24 y 25 de septiembre.

Dado el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, se considera un objetivo prioritario la participación en este tipo de proyectos por parte de los distintos Centros y Grupos de Investigación.

En relación con el Programa LIFE, cabe destacar que durante los últimos 10 años la Universidad ha coordinado 3 proyectos cofinanciados por este Programa, con una duración media de entre 4 y 5 años cada uno, y ha participado como beneficiaria en 4 proyectos más. Todo ello siempre en estrecha colaboración con la Fundación General de la Universidad, que asume de manera habitual la coordinación administrativa y financiera de este tipo de proyectos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 42803

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política