Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
19.4 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El torrezno de Soria, invitado en traslado del arca

La marca de garantía del Torrezno de Soria será la invitada de honor el próximo 6 de enero en el traslado del Arca, una tradición con siete siglos de historia que mantienen Almarza y San Andrés de Soria.

El Ayuntamiento de Almarza ha invitado al presidente de la marca de garantía Torrezno de Soria, Samuel Moreno Sáez, a su tradición del arca, por su décimo aniversario y haber traspasado en este tiempo las fronteras provinciales consiguiendo que en toda España se hable de Soria, según ha resaltado este jueves la alcaldesa, Ascensión Pérez.

El torrezno de Soria es un producto muy vinculado al medio rural y al sector primario, donde los trabajadores llevaban siempre en su fiambrera un trozo de tocino todos los días del año.

“Es el producto estrella. El más nombrado y comido. Nuestros antepasados llevaban a la fértil dehesa del Boyal el torrezno en su fiambrera”, ha recordado.

El Ayuntamiento de Almarza comenzó hace unos años a invitar a personalidades para resaltar el valor de esta tradición única y así han acudido a presenciar el traslado del arca médicos, arqueólogos, investigadores, cocineros y periodistas.

En la última edición los actores Ángel Jodra y Javier Losán, que dieron vida en la serie “El Pueblo” a los personajes del “alcalde” y “El ovejas”, fueron los protagonistas.

También han acudido invitados el cineasta Alberto del Campo y el periodista Javier Pérez Andrés.

“Al torrezno de Soria teníamos que rendirle un homenaje desde el medio rural”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Almarza sigue trabajando para conseguir la declaración, por parte de la Junta, de BIC para esta tradición y Pérez ha mostrado su convencimiento de que se conseguirá en breve.

“Cumplimos muchos requisitos y lo que tenemos que hacer, y estamos consiguiendo en los últimos años, es que la tradición sea más conocida fuera de nuestra frontera provincial”, ha resaltado.

Tradición

La alcaldesa de Almarza ha recordado que la historia de la tradición se remonta siete siglos atrás, cuando en 1329 el rey Alfonso de Castilla concedió privilegios reales al uso y disfrute de la dehesa "Mata", un proindiviso que han compartido hasta hoy Almarza y San Andrés de Soria y en un primer momento con otros dos pueblos hoy desaparecidos, Cardos y Pipahón.

Cada pueblo tiene una llave del arca y es necesario accionar las dos llaves a la vez para poderla abrir y comprobar, una vez al año en el paraje de "Canto Gordo", que todos los documentos están en su lugar.

Los años impares corresponde su custodia a San Andrés de Soria y los pares a Almarza, hasta el 6 de enero, Festividad de la Epifanía.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 76886

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia