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Comarca de Soria

El aeroparque industrial necesita la infraestructura del PEMA

El director ejecutivo de Layanoir, Carlos Escobar, ha pedido este miércoles a la sociedad soriana que decida sobre el proyecto de aeroparque industrial en el aeródromo de Garray terrenos del PEMA, una iniciativa que abriría una nueva dinámica empresarial, pero que necesita la infraestructura del PEMA.

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Escobar, acompañado del socio director de Layonair, Ignacio Díez, ha presentado hoy a la asociación ecologista ASDEN y a los cuatro grupos de acción local de la provincia el proyecto de aeroparque industrial que quiere implantar en el aeródromo de Garray y en terrenos del PEMA y después lo ha hecho a los medios de comunicación de la provincia.
"Rememos todos puntos y que Soria entre en nueva dinámica empresarial; creemos riqueza y puestos de trabajo y asentamiento de nueva población. Démosle una nueva rentabilidad económica no conocida; será invertir en el futuro de Soria", ha reclamado.

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Escobar ha condicionado la viabilidad del proyecto a la inclusión de las infraestructuras ya realizadas en la Ciudad del Medio Ambiente (luz, gas, agua caliente, fibra óptica) y que se encuentran paralizadas desde hace más de dos años por el recurso de casación interpuesto por la asociación ecologista ASDEN en el Tribunal Supremo contra la ordenación del PEMA, dada por buena por el TSCJyL.
"Es un procedimiento judicializado y nosotros no somos quienes para opinar. Lo único que decimos es que hay unas infraestructuras realizadas junto al aeródromo y dentro del PEMA, y si hay que hacerlas nuevas para dotar de servicios al aeroparque, no es rentable", ha advertido.

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Según sus cálculos, esta infraestructura supone el 75 por ciento de la inversión necesaria mientras que el resto saldría de la ejecución de los fondos estructurales europeos del sector industrial aeronaútico.
"Sin que le cueste al dinero al erario público soriano y con los apoyos ya firmados existentes por los fondos económicos europeos en cuanto al sector aeronáutico, donde Soria tiene 2.500 millones firmados pendientes de adjudicar.Y si no son realizados en tiempo prudencial existen dos comunidades autónomas reclamando este importe no utilizado", ha apuntado.
Escobar ha pedido celeridad a la sociedad soriana para ponerse de acuerdo y solventar el obstáculo del recurso del PEMA y hacerlo, si es posible, antes de final de año.
El director ejecutivo de Layanoir, que ha señalado que no tienen ninguna relación contractual ni con la Diputación ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno, ha explicado que el plan estratégico está planteado para consolidar el aeroparque industrial en cinco años.

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"Soria es un eje de máximo interés en el ámbito aeronáutico, en conexión europea y portuguesa", ha resaltado Escobar, quien ha recordado que la iniciativa se puso en marcha de forma casual en junio de 2018, al pasar por la zona y sorprenderles el aterrizaje de un avión en el aeródromo de Garray.
Además ha apuntado que el aeroparque industrial se centraría en el arreglo y mantenimiento de la flota mediana y pequeña de aviones de Europa que, según datos de Airbus y Boeing, son 30.000 unidades, y contaría con un centro integral de formación aeronáutica.
El proyecto incluye la posibilidad de desarrollar el primer centro de hangarización para compañías aéreas, que no existe en España salvo en Madrid y Ciudad Real, lo que obliga a llevarse los aviones fuera de España para realizar el mantenimiento "pesado".
Además, existe un compromiso por escrito de la Fundación Infante de Orleans (FIO) para instalar en Garray la fundación del museo aeronaútico.

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