"Eagle Eye" controla el espacio aéreo de Soria
El aeródromo de Garray, a apenas ocho kilómetros de Soria capital, acoge esta semana a 459 militares y 200 vehículos que participan esta semana en el ejercicio bautizado como "Eagle Eye 19-01" destinado a proteger el espacio aéreo de la zona de Soria.
El Director de Operaciones del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, general de brigada José M. Cuesta Casquero, acompañado por el Jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de brigada Iñigo Pareja Rodríguez, ha explicado hoy a los periodistas, en el aeródromo de Garray, el despliegue de una Unidad de Defensa Antiaérea para contribuir a la vigilancia y control del espacio aéreo de la zona de Soria.
La operación "Eagle Eye 19-01" se encuadra en un ejercicio más amplio que se está desarrollando en diferentes zonas del país, consistentes en ejercicios en prevención de ataques aéreos.
El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha activado medios aéreos del Ala 15, con base en Zaragoza, del Ejército del Aire y ha integrado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, así com una fraga "Cristóbal Colón", de la ASrmada durante el desarrollo de este ejercicio militar.
Este ejercicio se lleva a cabo en la provincia de Soria y en las aguas del golfo de Vizcaya entre el 18 al 22 de marzo, bajo la dirección del MDOA.
El objetivo del ejercicio "Eagle Eye 19-01", según ha explicado Cuesta, es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operacioens Aéreas que sean necesarias para garantizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional.
"Este ejercicio contribuye a mejorar, en su conjunto, la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional", ha resaltado.
"Eagle Eye" se realiza de forma periódica rotando su ubicación a lo largo del territorio nacional "sin tener en cuenta un escenario específico".