Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.9 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Diputación aportará dinero para completar inversión de ampliación de aeródromo

El aumento de los costes de los materiales en estos últimos años obligará a la Diputación provincial a destinar dos millones de euros más del Plan Soria a la ampliación del aeródromo de Garray, un proyecto vital para la provincia, según ha señalado este jueves el presidente de la institución provincial, Benito Serrano.

Serrano, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha explicado que la tramitación para ejecutar la ampliación de la pista del aeródromo se ha dilatado durante cinco años, lo que ha provocado un desfase en el presupuesto del proyecto, cifrado inicialmente en cuatro millones de euros.

Diputación tiene una encomienda de gestión a favor de Somacyl para ejecutar esta obra, y el organismo regional ha trasladado que la subida del precio de los materiales durante este tiempo ha incrementado el presupuesto, con lo que rondará ahora los seis millones de euros.

Serrano ha señalado que el Plan Soria, en el periodo 2024-27, tiene comprometido 10 millones de euros, con lo que la Diputación tiene previsto destinar dos millones más a la ampliación de la pista del aeródromo.

Los cuatro aviones del Ejército del Aire vendidos a una empresa norteamericana terminarán de abandonar esta misma semana el aeródromo de Garray. Ya lo han hecho tres de ellos. Y el cuarto, completará el cupo esta semana.

La Junta comprometió en diciembre de 2020 uatro millones de euros para ampliar la pista de aeródromo de Garray, con el objetivo de que tenga 45 metros de ancho y casi tres kilómetros de longitud, lo que permitirá mejorar la categoría de la pista y facilitaría operaciones de aviones comerciales de gran tamaño y el posible desarrollo socioeconómico del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray (ATI), con la implantación en la zona de empresas del sector aeronáutico.

Sobre las críticas del PSOE que han calificado esta ampliación del presupuesto como un despilfarro, Serrano ha apuntado que podría haber mediado con el Gobierno socialista para que el informe de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) no se hubiese dilatado durante tantos años, retrasando la ejecución de la obra.

 “Es un proyecto con el que esta provincia puede dar un salto importante. Y si se compara con el aeródromo de Teruel, hay que señalar que lleva más de veinte años en marcha y el de Garray está en el embrión”, ha apuntado.

Serrano ha acusado al PSOE que se dedicarse solamente a la publicidad y la propaganda, porque a la hora “de aportar” en la Diputación, “son nulos”. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 80087

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia