Domingo, 04 Junio 2023
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
12 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Areco realizará trabajos de mantenimiento en Numancia

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, ha adjudicado los trabajos de adecuación del yacimiento de Numancia a la empresa Areco, S.L., por un importe de 11.900 euros.

Los yacimientos expuestos a la visita, como el de Numancia, requieren una conservación periódica para evitar su deterioro por la acción de agentes externos. El paso del tiempo y el uso afectan también a los espacios reconstruidos, a las instalaciones y a la señalética, lo que ocasiona además una pésima imagen de los Bienes.

La adecuación del yacimiento de Numancia tiene como objetivo preservar el espacio en buenas condiciones de conservación, incidiendo en la realización de trabajos básicos de mantenimiento en las zonas e itinerarios adaptados a la visita del público.

El desarrollo de los trabajos conlleva la reparación del suelo de la casa celtibérica reconstruida mediante la aplicación de varias capas de mezcla de barro y paja (de características similares a las empleadas con anterioridad) previo picado del solado existente. Para su realización, será necesario cerrar temporalmente el acceso a este espacio, en fechas que se coordinarán con los agentes implicados.

Las actuaciones también incluyen la restauración de los elementos en mal estado de conservación de la muralla noreste reconstruida mediante aplicación de mortero de barro similar al empleado en su reconstrucción. Además, está prevista la realización y colocación de una protección de tramex sobre el pozo existente junto al nuevo itinerario de visita, así como la adecuación y estabilización del tejado de paja de la casa celtibérica.

Trabajos en otros yacimientos

Con la adjudicación de los trabajos de adecuación del yacimiento de Numancia, la Junta de Castilla y León concluye las adjudicaciones de las labores de mantenimiento en los distintos sitios arqueológicos de la provincia que dependen de la Comunidad.

En estas últimas semanas ya se había anunciado quién se encargaría de las actuaciones en lugares como Tiermes y Uxama, en los yacimientos de icnitas y en el resto de yacimientos visitables de Soria.

La Junta adjudicó a la empresa soriana Arquetipo, S.C.L. por un importe de 6.240 euros, los trabajos destinados a mantener el yacimiento de Tiermes, y a Nicolás Ruiz Lázaro, por una cantidad de 6.725,60 euros, las actuaciones de mantenimiento del yacimiento de Uxama en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de vegetación y la realización de trabajos básicos de conservación y consolidación, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.

En cuanto a otros yacimientos abiertos a la visita pública, entre los que se encuentran la canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero;  el dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; el sepulcro romano turriforme de ‘Torre de la Mora’, en Vildé; el horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y la necrópolis rupestre de San Baudelio; la Junta encargó las labores de limpieza y mantenimiento a la empresa Areco, S.L. por un importe de 4.089,99 euros.

Por último, el Gobierno de la Comunidad adjudicó a la empresa Paleoymás, por un importe de 6.879,60 euros, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria, que pertenecen al denominado ‘Grupo Oncala’ (intervalo titónico-berriasiense), de entre 140 y 128 millones de años de antigüedad, y, en menor medida, al ‘Grupo Urbión’ (berriasiense), con una edad de entre 128 y 114 millones de años.

Estos yacimientos son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 70827

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia