La ruta de los belenes de Almarza, una cita obligada estas navidades
Hasta el 6 de enero de 2025, se puede disfrutar de la ruta de los belenes organizada por el Ayuntamiento de Almarza, que el año pasado recibió a más de 5.000 personas.
Subida solidaria del Belén al Pico Frentes a favor de Alzheimer Soria
Centro Comercial Camaretas celebra con actividades su 19º Aniversario
Este proyecto que empezó a llevarse a cabo hace varios años con gran éxito, ha ampliado este año el número de Belenes y ahora ya son once los que forman parte de la ruta.
Los pueblos del municipio de Almarza que los albergan son: Almarza (2), San Andrés de Soria, Gallinero (3), Cubo de la Sierra, Sepúlveda de la Sierra, Segoviela, Espejo de Tera y Tera.
El Belén es introducido en nuestro país, al igual que ocurriera en otros lugares de Europa, por la orden franciscana en el siglo XV. Primeramente en Cataluña, donde se establece la costumbre del pesebre y posteriormente por Castilla y Andalucía.
Solo se representaba el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre, pero a partir de entonces y de forma paulatina, se da a conocer la iconografía completa del belén.
En San Andrés de Soria, el Belén instalado en el antiguo lavadero cuenta con más de trescientas piezas que escenifican la llegada de los Reyes Magos a Oriente.
Hasta el siglo XVII, las figuras del pesebre solían ser de trapo, seda, algodón, madera o papel recortado; las elaboradas con arcilla, yeso o porcelana no aparecieron hasta el siglo XVIII y se difundieron desde Nápoles.
En la ruta de los Belenes de Almarza se encuentra un belén realizado con tejas. Hay que ir hasta Segoviela.
En España la costumbre de montar belenes en los hogares ya estaba bien asentada en el siglo XVII.
En el siglo XIX, la nueva tradición de representar el nacimiento de Belén fue extendiéndose rápidamente por parroquias y domicilios particulares para finalmente convertirse en algo habitual en las instituciones públicas, escuelas, corporaciones privadas, fábricas, talleres, etc.
Se puede afirmar, que la escenificación del belén, o el arte del belenismo, llegó por primera vez a España en el siglo XVIII, de la mano del rey Carlos III cuando importó esa tradición italiana desde Nápoles.
Según la tradición, el primer belén lo realizó San Francisco de Asís, en 1223, en Greccio, en la provincia de Rieti (Umbría).
La idea se le ocurrió durante un viaje a Palestina en 1222; cuando en el otoño de 1223 fue a Roma a visitar al Papa Honorio III, para la aprobación de la Regla definitiva, pidió permiso al Santo Padre para poder representar la Navidad.
Visita guiada a la ruta de los belenes de Almarza mediante inscripción en los teléfonos: y 629 66 46 91 y 677 15 2 721
HORARIOS:
Belenes de San Andrés de Soria, Cubo de la Sierra y Tera:
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Belén de Sepúlveda de la Sierra:
De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche ininterrumpidamente.
Almarza, Gallinero, Segoviela y Espejo de Tera al ser al aire libre, se pueden visitar durante todo el día.