Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Adelante propuesta para recuperar laguna de Hinojosa

Soria ¡YA! ha conseguido sacar adelante una nueva iniciativa en las Cortes de Castilla y León.  La propuesta aprobada permitirá recuperar la Laguna de Hinojosa.

Intervención completa donde se ha aprobado la PNL 591 de la laguna de Hinojosa http://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1698164646626.mp4

Esta vez ha sido el procurador por Soria Juan Antonio Palomar el encargado de defender en la Comisión de Medioambiente una proposición no de ley (PNL) en la que se ha instado a la Junta de Castilla y León a actuar en la laguna de Hinojosa de la Sierra, también conocida como de La Serna, para recuperar este espacio natural incluído en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad de Castilla y León.

La proposición no de ley defendida por Soria ¡YA! en las Cortes ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, haciendo así posible su tramitación.

“Nos alegramos que, esta vez sí, todos partidos hayan decidido formar parte de la solución a un problema con su apoyo a esta iniciativa, algo que sin duda agradecemos”, han destacado en un comunicado desde el movimiento ciudadano.

En su intervención en la comisión, la portavoz del PP ha anunciado que se está redactando el proyecto para llevar a cabo las actuaciones necesarias para recuperar la laguna tomando el agua desde el manantial de la Fuente del Parral.

“Esperamos que los trámites avancen y veamos pronto la laguna de Hinojosa en todo su esplendor”, han declarado desde Soria ¡YA!.

En cuanto a la PNL defendida por los sorianistas, el proyecto comprendería obras hidráulicas de captación y aporte de agua al vaso de la laguna, señalando precisamente la Fuente del Parral como punto de abastecimiento.

Durante su intervención, Palomar ha defendido que es necesaria la recuperación de este paraje para que vuelva a ser un espacio natural y un recurso de atracción turística para los amantes de la naturaleza.

La laguna de la Serna o de Hinojosa forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora.

Es un valle de unos 8 kilómetros de longitud y una anchura media de 3 kilómetros.

La Serna es un meandro abandonado del río Duero que ocupa alrededor de un kilómetro cuadrado, cuyo fondo constituye una superficie de inundación por desbordamiento que conforma la actual laguna.

Tuvo una importancia tan relevante que hasta era un conocido sitio de parada y descanso por parte de las aves migratorias, por lo la Junta de Castilla y León la añadió, a través del Decreto 125/2001, de 19 de abril, dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.

Debido a la construcción en 1942 del embalse de la Cuerda del Pozo, junto a la escasez de lluvias y nevadas cada vez menos frecuentes, esta laguna está prácticamente seca todo el año, incluso en los momentos en los que solía estar anegada. Esta falta de agua impacta de forma directa en la fauna de la zona.

Ya hubo intentos de recuperación en los años 2005 y 2017 de la mano de la Fundación Soriactiva y del Ministerio de Medio Ambiente por el alto valor de este espacio natural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 75125

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia