Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
33.1 °C
El tiempo HOY

Pinares

Vinuesa acoge el Día de la Provincia

La Diputación de Soria ha celebrado este sábado en Vinuesa la segunda edición del Día de la Provincia. Artes escénicas, música, exposiciones y degustación de productos, además del acto institucional, han servido para resaltar los valores que alberga la provincia.

El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha recordado que el año pasado se recuperó esta tradición en la zona de la Ribera, en El Burgo de Osma, “cuya última celebración data de .973 cuando se desarrolló en Berlanga de Duero y el año pasado se estudió la necesidad de desarrollar un encuentro que recuperara la unión entre todos los representantes de los ayuntamientos y pedanías, como motivo de celebración y convivencia y avance hacia el futuro de la provincia”.

“Aunque sea una vez al año de manera presencial, nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales/as, se merecen que les recuerden que son imprescindibles para Soria y nuestros pueblos, y que la labor que desarrollamos es uno de los pilares de la provincia. Las personas que representan nuestros pueblos son los protagonistas de este día y espero que disfruten de la jornada que hemos preparado, así como los vecinos y vecinas de la provincia que quieran acercarse a uno de los pueblos, con la distinción de Pueblos más bonitos de España”, ha resaltado Serrano.

Serrano ha señalado que se pretende reivindicar una provincia de oportunidades, con "un manantial de oportunidades".

"Esta provincia está viva y tiene futuro y potencial y mucho por hacer. Y los sorianos tenemos que trabajar para sacar todos los proyectos adelante", ha recalcado.

El Día de la Provincia es un encuentro itinerante porque recorrerá, cada año, una comarca de la provincia de Soria. Y además, es un escaparate para dar a conocer nuestros productos, nuestros pueblos, nuestras tradiciones el folclore o la cultura.

El encuentro ha servido también en Vinuesa como lugar de encuentro y reconocimiento.

Una propuesta de recreación histórica ha dado paso a una mañana cargada de actos y actividades, que ha invitado a disfrutar en la calle de una manera festiva.

La actriz Tatiana Ramos junto con vecinos y vecinas de Vinuesa ha ofrecido una representación teatral, a las 11:00 horas, con el nombre ‘Soria Pinta Mucho’, de una manera participativa con el público y a pie de calle como escenario.  

La protagonista se ha inspirado para su representación en cuadros de Maximino Peña y en el trágico suceso del incendio en el año 1925 de la Virgen de las Nieves de Salduero,

En la representación se ha puesto en valor la riqueza de la provincia de Soria y la generosidad de sus gentes.

Acto seguido se ha celebrado el acto institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento visontino mientras el bibliobús de la Diputación de Soria ha ofrecido para los más pequeños y pequeñas una representación teatral de ‘Pasito a Pasazo”.

La plaza Mayor ha acogido además representaciones y una exposición de la maquinaria de la Diputación de Soria a lo que ha segudio una degustación de productos de la provincia de Soria amenizada por el concierto del grupo soriano ‘Los Pizarros’.

Las empresas que han estado presentes han sido Malvasia, Bodegas Gormaz, Queso de Oncala, Tortillas de Ólvega, Embutidos de Vinuesa (representados por sus carnicerías), Jamones La Hoguera y Torrezno de Soria.

El acto institucional ha servido para homenajear al alcalde más mayor y más joven y a la alcaldesa más mayor y más joven.

Asimismo, se han entregado los Premios Colodra correspondientes a las ediciones de 2020, 2021, y 2022.

VIII Premio Colodra -La Pinochada de Vinuesa en 2020.

IX Premio Colodra - La Asociación Cabaña Real de Carreteros en 2021.

X Premio Colodra Institucional- Asociación La Raya de Borobia en 2022.

X Premio Colodra Popular- Asociación Recreativa y Cultural Salinas de Medinaceli en 2022.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 74274

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia